Connect with us

Opinión

¿Galgos o podencos? ¿Delincuentes o terroristas?

Publicado

el

Ministros debaten como si a lucha contra la delincuencia estuviera de verdad en la agenda de alguien en este gobierno.



En su escrito más político “El XVIII Brumario de Luis Bonaparte”, Marx admite que Hegel tenía razón pues la historia siempre se repite. Y añade presto: “La primera vez como tragedia y la segunda como farsa”. Sin duda.

Fue una tragedia haber escuchado a mediados de los sesentas al presidente Belaunde asegurar que querían confundir a la población pues no había guerrilleros y se trataba solamente de abigeos. Abigeos por acá, abigeos por allá. Lástima. No era un problema de información, fue una opción política que lo llevó a perder liderazgo y al calor de la represión militar a la guerrilla se terminó incubando el gobierno de Velasco. Tragedia, reitero.

En cambio, resulta una verdadera farsa ver a los señores ministros del Interior y de Justicia debatir si los ataques con granadas representan delincuencia o terrorismo. Delincuencia por acá. Terrorismo por allá. O al revés si quieren, Y vuelta a debatir. Discusión bizantina; farsa condensada.

¿Ustedes creen que hay voluntad política por afrontar el gran problema de la inseguridad por parte de un gobierno cada vez más inoperante, con sus ruedas de tuerca cada vez más atracadas?

Seamos positivos. Sí hay esa voluntad. Pero qué hacemos entonces debatiendo en lugar de subsanar de manera ejecutiva cualquier vacío legal. Para el hombre de a pie que somos usted y yo, lector, ¿acaso hay mucha diferencia entre un terrorista y un delincuente? 

Dicen que sí. Algunos sabios dicen que hay diferencia pues detrás de un acto terrorista hay una ideología. ¿Y qué tal si entendemos que la ideología del delincuente es más clara todavía que la del “presidente Gonzalo” y se funda en la incontenible codicia por el bien ajeno, habida cuenta que detrás de cada granada hay una extorsión que busca dinero, sin importar las víctimas que cueste?

Sé que mi pensamiento es grueso pero sobran jurisconsultos para saldar el tema. Eso por lo menos acabaría con la polémica.

Y eso es todo. Porque incluso si ahorita mismo declaramos terroristas a los delincuentes que usan granadas quienes conducen los destinos públicos… no sabrían qué hacer. Cuando derrotamos al terrorismo había un servicio de inteligencia que incluso se mejoró. Ahora no hay por dónde empezar. Luchar contra la delincuencia no está ni en la agenda de quien manda…

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Nido de serpientes

Seguir leyendo

Opinión

Elecciones risibles

Seguir leyendo

Opinión

Mensaje mafioso

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo