Connect with us

Opinión

Galarreta: “La tarea principal de la nueva Mesa será defender al Congreso de las hordas antidemocráticas”

Publicado

el

Ya de vuelta en su escaño, el expresidente destaca que al finalizar su gestión logró entregar la titularidad del Parlamento a su colega Daniel Salaverry a pesar de los golpistas.



Usted ha dicho que se iba satisfecho con un 12% de aprobación en su gestión porque el Congreso no ha invertido un centavo en publicidad en los medios de comunicación.

En el proyecto de presupuesto habíamos puesto algo de fondos probablemente para invertir en publicidad porque la gente solo se entera del Congreso a través de los medios de comunicación. La gente con el problema del friaje o el fenómeno El Niño ve llegar a los ministros o al presidente para instalar cosas, pero no saben que el Congreso aprobó esas normas para transferir fondos de manera rápida. Entonces la gente solo se entera a través de los medios y nosotros nunca le hemos puesto un centavo para que nos hagan publicidad.

¿Cuál es la noticia que sale en los medios? Por lo general, distorsión de información o mentiras como, por ejemplo, la compra de televisores para el Mundial. Eso que ahora puede ser una anécdota, en su momento, cuando el Congreso estaba en 30% de aprobación, empezó a lesionar la imagen. Todo parte, y lo he dicho en varias oportunidades, de la intencionalidad de un sector antidemocrático, doble moral, doble discurso, que se cree dueño de la verdad cuando ha estado de la mano con Toledo, Humala y la señora Villarán. Pero más allá de esta campaña, por lo menos en nuestra mesa no han logrado destruir la institución ni la democracia, no han logrado el golpe que quisieron hacer desde el año 2016.

¿Lo que más destacaría de su gestión como presidente es la transición democrática de PPK a Martín Vizcarra?

Yo destacaría más bien la transición que le acabo de entregar al presidente del Congreso, Daniel Salaverry. Es un Parlamento que no logró ser tomado ni quebrado por las hordas antidemocráticas que querían autogolpe […] La próxima mesa tendrá que ver cómo le da viabilidad a lo más importante que hemos hecho que es que hemos entrado a la era de la digitalización: el Parlamento va a entrar en un gran ahorro.

Pero hay congresistas que critican, por ejemplo, la compra de iPads. ¿Cómo llegar a la modernización si hay estos escollos?

Yo sé que Daniel (Salaverry), Leyla (Chihuán), Segundo (Tapia) y Yeni (Vilcatoma) van a tener la firmeza de no sentirse arrinconados cuando uno tiene la razón.

Entonces, volviendo a lo anterior, el logro más importante ha sido que el Congreso sobreviva y que Salaverry asuma la Presidencia. ¿Hubo algún momento en que dijo: ‘Todo se viene abajo’?

No solo yo, sino muchos de los portavoces nos hemos sentido preocupados. Tanto es así que en el segundo pedido de vacancia yo me comuniqué con algunas cabezas de las Fuerzas Armadas porque los portavoces estaban preocupados –decían que había mucho movimiento en los cuarteles– y la respuesta fue: ‘Señor presidente del Congreso, nuestras Fuerzas Armadas están al servicio de la democracia y la institucionalidad’. Y así fue.

¿La tarea principal de Salaverry, de acuerdo a lo que estamos conversando, es defender al Congreso de los azuzadores, de los golpeadores de Estado?

Sí, es la tarea principal de todos los demócratas, y Daniel Salaverry y toda la Mesa Directiva lo tienen que tener muy claro. Ojalá que se mejoren también los temas de comunicación porque –si bien no ponemos un centavo en los medios– podríamos buscar una forma de comunicar para que se sepa que también hacemos cosas buenas cuando vengan estas campañas políticas en contra.

¿Salaverry tiene el temple suficiente para hacer frente a estas campañas?

Sí, yo confío mucho en Daniel. Es una mesa joven, es verdad, pero sabe que va a contar con todo mi apoyo y el de Luz Salgado. No tengo la menor duda de que Daniel la va a manejar muy bien.

Acerca de la elección de esta nueva Mesa Directiva el resultado no fue tan ceñido como se especulaba, porque finalmente la lista uno ganó por 13 votos…

Es que parte de la campañita es que no salen a los medios de comunicación los congresistas que están a favor de ir con nosotros, sino los que están en contra. Por decirte, Montenegro sale por Alianza para el Progreso yo… ¿por qué no le preguntan a los otros de ahí que piensan distinto? Tú ves pues a Lescano, Del Castillo y Montenegro paseándose por los medios, pero no a otros que también deberían pasearse.

¿Y qué pasó con Yeni Vilcatoma? Nos enteramos tarde de su reincorporación a Fuerza Popular.

El miércoles nos informan ya formalmente que APP no iba a participar en la lista; en ese momento dijimos que la congresista Vilcatoma había entregado una carta ayer (martes) pidiendo reincorporarse para viabilizar su participación y se puso a votación; segundo, se propone que el otro candidato –como ya no estaba yendo el Apra– sea Segundo Tapia […] Algunos medios y congresistas repiten la huachafada de que ella ha dicho en un tuit que va como independiente. Por supuesto que va como independiente; lo que ha hecho es que ha viabilizado su participación.

Pero sigue diciendo que es independiente.

Ella es independiente porque no es parte de las decisiones que tome la bancada, aceptamos su ingreso porque si no no podía participar en la lista. ¿Dónde está lo ilegal?

De otro lado, ¿cuál es la lectura que la da a que el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, haya dicho que está a favor de un adelanto de elecciones y de una Asamblea Constituyente si es que se dan las circunstancias?

Me han sorprendido las declaraciones del ministro de Justicia. Yo creo que ha estado bastante emocionado por el cargo. Pareciera, según los audios, que él iba a ser antes que Heresi y no sé si Camayo o alguien le haya dado ese consejo para que diga semejante barbaridad. Lo que está pasando es que hay un montón de gente que no cree en las instituciones democráticas.

¿Fue un error del presidente Martín Vizcarra la designación de Zeballos como ministro de Justicia?

Entendí que luego del Consejo de Estado, de la legislatura extraordinaria para reformar este sistema de justicia, iba a poner a un ministro de más peso. Y no lo digo por vapulear a Vicente Zeballos, con quien discrepo horrosamente de lo que ha declarado; me refiero a alguien de más peso como Domingo García Belaunde, Raúl Ferrero Costa. Un hombre que tú digas: “Caramba, sí van por la reforma”.

Siguiendo con el tema del gabinete, la ministra La Rosa ha llegado a una situación límite por los casi 600 niños intoxicados.

Es un tema que ha pasado desapercibido, pero yo no tengo duda de que la otra semana –en que se empiezan a nombrar a los portavoces– va a mirar esta situación. Han sido expresiones inaceptables.

¿No le corresponde acaso ser interpelada?

Yo creo que sí, pero la decisión todavía no se ha tocado en mi bancada.

Por último, el TC declaró improcedente el pedido de aclaración sobre el fallo de la ley de bancada mixta que permite que los congresistas renunciantes puedan formar grupos parlamentarios.

Es una barbaridad y suscribo lo que ha dicho Domingo García Belaunde: no hay que hacerle caso.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Por qué Vizcarra podría quedarse

Seguir leyendo

Opinión

Adelanto de elecciones: ¿Y dónde quedó nuestro derecho constitucional al sufragio?

Seguir leyendo

Opinión

La historia les hará justicia

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo