Connect with us

Opinión

Fútbol y política: lecciones para un nuevo liderazgo

Publicado

el

Hasta nuestro alicaído fútbol supera a nuestra paupérrima política.



Perú logró el tercer puesto en la Copa América de la mano de un entrenador que, a pesar de que en sus tiempos de jugador fue más amante del choque que del toque, rescató el fútbol fino que en su tiempo caracterizó a los futbolistas peruanos más connotados. Y todo a base del discurso prudente, sin grandilocuencias ni destempladas adjetivaciones, dejando que sean el trabajo y sus resultados los que hablen por uno y poniendo en claro quien está a cargo. Tremendo ejemplo de lo que es ser líder y cabeza visible.

Liderazgos de ese tipo los requerimos con urgencia en nuestra política, tan recargada últimamente de “liderazgos” amparados en las faldas del cónyuge y embebidos en un lenguaje barrial que solo transmite inseguridad y la sensación de que nadie está al frente. Especialmente cuando los resultados por mostrar son prácticamente inexistentes, en contraste con las múltiples señales de acciones sombrías que debilitan, aún más, los escuálidos liderazgos de quienes, en cierto tiempo, alzaban la voz en tono desafiante.

El fútbol y la política han estado siempre relacionados. Y, algunas veces, podemos extraer lecciones del más popular de los deportes para el más vilipendiado de los quehaceres. Quizás las soluciones a nuestra débil gobernanza haya que buscarlas ya no en nuestra minimalista política sino, aunque parezca increíble, en nuestro básico fútbol que siendo tan modesto, parece ser todavía menos paupérrimo que la talla e impronta de nuestros líderes políticos.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Entrevista a Pedro Gamio: “Guzmán no es el candidato vitalicio del Partido Morado”

Seguir leyendo

Opinión

El show de la mentira

Seguir leyendo

Opinión

Restas

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo