Connect with us

Opinión

Fujimorismo: ¡No a la menudencia!

Publicado

el

Una cosa es oponerse a los postulados probablemente equívocos del nuevo Ejecutivo y otra, tratar de confundir a la opinión pública.



A diferencia de algunos observadores que prácticamente le exigen al fujimorismo ponerse a disposición de Pedro Pablo Kuczynski desde el Congreso (desdeñando así una elemental dinámica gobierno-oposición que, ejercida con ánimo constructivo, es positiva en cualquier democracia), en esta columna siempre hemos pensado que Keiko Fujimori y sus partidarios están en todo su derecho de optar por una línea de acción política distinta a la de PPK y sus aliados.

Sin embargo, una cosa es oponerse a los postulados probablemente equívocos de un nuevo Ejecutivo y otra es tratar de confundir a la opinión pública incluso antes de que este se hubiera instalado en Palacio de Gobierno.

Y eso es precisamente lo que están haciendo voceros influyentes como Héctor Becerril y Luz Salgado cuando denuncian una “continuidad nacionalista” en el próximo quinquenio solo porque se han “detectado” hasta 24 profesionales técnicos que habiendo trabajado en los últimos cinco años para el Estado peruano hoy integran las Comisiones de Transferencia de Peruanos Por el Kambio.

La denuncia no resiste el menor análisis: no estamos ante cuadros políticos, dirigentes formados por la maquinaria nacionalista para brindar sus servicios o asesorías políticas (¿?) a PPK como antes lo hicieran con Ollanta Humala y Nadine Heredia. Basta con leer sus nombres (por ejemplo: Giselle Romero ex Qali Warma, Juan Martínez Ortiz ex Petro-Perú o Carmen Masías ex Devida) para entender que se trata de profesionales independientes (economistas, abogados, sociólogos, la mayoría de ellos) con grados académicos obtenidos en el Perú y en el extranjero y que no solo han servido al Estado entre los años 2011-2016, sino que han trabajado en diversos proyectos y ministerios desde mucho antes.

Así las cosas, ¿qué gana el fujimorismo uniéndose al coro de quienes fustigan a estos tecnócratas? Nada. Solo azuzar la idea de una continuidad Humala-PPK que puede llamar la atención ahora, pero que no tendrá ninguna repercusión práctica en adelante. Sí, en cambio, estigmatiza torpemente a un conjunto de profesionales que sirven a su país sin importar banderas políticas y que, en muchos de los casos citados, estoy seguro de que habrían sido llamados por el partido naranja si ganaba.

El fujimorismo bien podría dejar de lado este expediente fácil y aguzar el olfato para detectar algún pacto de impunidad bajo la mesa, este sí real y alejado de cualquier especulación barata. Keiko Fujimori y sus seguidores, como primera fuerza política del Congreso, están para tareas mayores.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Greta Thunberg, Lindbergh y Cristóbal Colón

Seguir leyendo

Opinión

“Ojo, a esa hora yo estuve en el Banco de la Nación”

Seguir leyendo

Opinión

Psicosocial

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo