Connect with us

Opinión

Fujimori vs. San Martín

Publicado

el

¿No tendría que demostrar el juez que también se informó sobre cómo absolver al acusado?



Hoy el Tribunal Constitucional dejó al voto, luego de escuchar a las partes, el hábeas corpus presentado por Alberto Fujimori contra la sentencia en última instancia que lo condena a 25 años de prisión por los crímenes de Barrios Altos y la Cantuta. Y uno de los dos puntos centrales del recurso de Fujimori es que el presidente del tribunal supremo que lo juzgó, César San Martín, no cumplió con el requisito básico de la imparcialidad que todo magistrado debe guardar para con quien está en el banquillo de los acusados.

En otras palabras, lo que Fujimori alega es que no se realizó un juicio justo porque se violó el debido proceso en el momento en que San Martín prejuzgó negativamente a Fujimori, esto es, cuando ni bien empezado el juicio pidió consejo epistolar a un grupo de colegas de ultramar en el sentido de qué teoría condenatoria se podría aplicar al procesado. 

Cabe preguntarse qué pensarían los deudos de Barrios Altos y La Cantuta si se descubriera que el mismo juez San Martín hubiese intercambiado correspondencia con colegas sobre qué teoría penal aplicar para absolver a Alberto Fujimori y, efectivamente, este hubiese sido absuelto. ¿No tendría que demostrar el juez que también se informó de cómo condenarlo? 

Es evidente que los jueces tienen todo el derecho a consultar con la academia o con sus pares las teorías penales que se pueden aplicar a un caso determinado que está bajo su jurisdicción, siempre que no formen parte de un prejuicio, máxime si en el proceso ni siquiera se ha escuchado a las partes, no se han ofrecido las pruebas y tampoco han desfilado testigos.

Y resulta muy fácil que el juez San Martín pruebe que, en su caso, no ha habido tal prejuicio. Basta con exhibir cualquier correspondencia en la que así como consultaba cómo condenar al acusado, haya solicitado consejo teórico de cómo absolverlo llegado el caso. ¿Hizo también esas consultas el juez San Martín? 

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Nido de serpientes

Seguir leyendo

Opinión

Elecciones risibles

Seguir leyendo

Opinión

#LoMásLeído: Mensaje mafioso

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo