Connect with us

Opinión

Fugado y vacado

Publicado

el

Un día como hoy, llegaba desde Tokio la noticia de que el viaje de Alberto Fujimori a la cumbre APEC había sido, en realidad, una fuga.



Hace 15 años, entre un día como hoy y otro como mañana, llegaba desde Tokio la noticia que confirmaba que el viaje de Alberto Fujimori a la cumbre APEC en Brunei no había sido más que un pretexto para huir de las ruinas morales y las cumbres punibles que habitaron su régimen durante una década.

Desde la capital de Japón donde también activó su nacionalidad nipona para luego intentar ser senador en la Dieta de ese país, Fujimori remitió una carta mediante la cual pretendió renunciar a la Presidencia de la República que ejercía entonces.

La maniobra, transmitida por fax o correo electrónico, buscaba darle una imposible dignidad a una fuga que, con la nocturnidad calculada, le sirvió también para embarcar en ese vuelo vergonzoso abundantes pruebas que lo comprometían y que obtuvo allanando la casa de Vladimiro Montesinos, mediante un fiscal suplantado.

Hasta su propia bancada o lo que quedaba de ella criticó que ese ensayo de abdicación lo haya llevado a cabo desde el Lejano Oriente, a diferencia de sus vicepresidentes Francisco Tudela y Ricardo Márquez.

Sin embargo, lo que realmente merece ser recordado en estos días, es que el inspirador y fundador del fujimorismo hoy en una nueva versión electoral bajo el nombre de Fuerza Popular fue vacado de la Presidencia por “permanente incapacidad moral”, tal y como consta en la Resolución Legislativa N° 009-2000 del 21 de noviembre de 2000.

Su amago de renuncia no pasa, en buena cuenta, de una indignante anécdota política que no tuvo ningún efecto jurídico ni constitucional.

Resultaría más que interesante que la candidata Keiko Fujimori, su hija, quien encabeza la intención de voto presidencial según sondeos, nos diga estos días qué piensa hoy de ese viaje sin retorno por voluntad propia al Perú que protagonizó su padre, tan fugado como vacado antes que renunciante.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Momento decisivo

Seguir leyendo

Opinión

Los intocables

Seguir leyendo

Opinión

La persecución judicial del golpismo

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo