Connect with us

Opinión

Fuga con “ayudín”

Publicado

el

Escandaloso viaje de Heredia, investigada por lavado, desnuda arrumacos y arreglos chuecos entre el gobierno y los Humala.



¿Cómo decían por ahí que este gobierno carecía de audacia y de operadores a la hora de aterrizar lo pensado en acciones concretas? La pretendida fuga legal de Nadine Heredia demuestra que para algunas jugadas, torcidas pero bien hilvanadas, sí tienen capacidad.  

Claro, los criticones de tribuna dirán que la jugada fue posible gracias a un súper refuerzo brasileño, el directivo brasilero de la FAO que la nombró. Ese funcionario brasilero es alguien al que le esperan acusaciones de corrupción. Está sindicado como receptor de dinero de las mismas empresas brasileras corruptas con las que Nadine tuvo intercambios que precisamente son materia de investigación judicial.

Estamos sujetos a una engañifa que si tuviéramos que traducirla a alguna figura jurídica tendríamos que apoyarnos en el viejo latín, y decir que Nadine y sus aliados en el gobierno pretenden someternos a una suerte de masivo digitus introductio.

El viaje auxiliado tiene el perfil de uno de estos ampays de farándula y deja poca duda en la vejada ciudadanía respecto a los arrumacos y arreglitos chuecos entre el gobierno de Humala y la actual administración. De pronto, el vicecanciller dice que él se enteró a las diez de la mañana. ¿Y por qué guardo silencio por horas y solamente emitió un comunicado, estudiadamente blando, ya a toro pasado… perdón, ya a procesada fugada?

Dicho funcionario afirma que se enteró por el embajador en Italia. Con cambio de hora podemos decir que el embajador Iberico (otro favor político del oficialismo) esperó el cierre de la jornada europea para recién informar.

Es probable que andando en el tiempo se pueda decir que el intento de fuga protegida de Nadine terminó por sorprender a varios funcionarios con los pantalones en la mano y desnudó un contubernio inaceptable. Se supone que la acusada por lavado debía informar con anticipación todo cambio en su situación migratoria.

Esto recién empieza y es probable que se aceleren los destapes. El primero en pagar las consecuencias será el ministro Saavedra quien, cuando menos, tiene responsabilidad política en el caso de las computadoras negociadas con testaferros. 

Pero existe también la responsabilidad penal y en el esclarecimiento de dicha fechoría (a la cual Saavedra puede ser perfectamente ajeno) es probable que tengamos que poner la mirada en Suiza donde reposan, por igual, las cuentas y la cónyuge de Ollanta Humala.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Edmer Trujillo: otra raya más al tigre

Seguir leyendo

Opinión

¿Elecciones o concurso de popularidad?

Seguir leyendo

Opinión

Ciudadano K

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo