Connect with us

Opinión

Fuerza pública en la cuarentena

Publicado

el

Si vemos las posibles repercusiones del caso del capitán Cueva en el comportamiento futuro de los integrantes de la fuerza pública y de la sociedad en su conjunto, tenemos razones para preocuparnos.



El capitán EP Cueva fue separado de sus funciones de patrullaje en la ciudad por haberle dado algunas cachetadas a un joven ciudadano irresponsable que violó el toque de queda. Y se iniciaron dos campañas paralelas, a favor y en contra del mencionado oficial.

El tema es socialmente complejo. Si aislamos el incidente y lo reducimos a las simples cachetadas, no pasa nada; si se las merecía o no, es otro tema. Pero si vemos las posibles repercusiones en el comportamiento futuro de los integrantes de la fuerza pública y de la sociedad en su conjunto, entonces sí tenemos que preocuparnos.

Difícil saber por dónde empezar. Ojo, “no tomo parte” porque no sé los pormenores. El hecho en sí debería haber sido analizado/investigado por separado. Solo comentaré tres premisas que pueden dar luz sobre el tema.

Hasta hace poco, predominaba una defensa de supuestos derechos civiles. Inundaban las redes videos y consejos diciendo: “Un policía no puede detenerte sin razón” o “no muestres tus documentos hasta que te den una explicación”. Hay decenas de registros audiovisuales donde ciudadanos insultan a policías, y hasta llegan a agredirlos físicamente. No muchos quizás, pero sí una parte de la ciudadanía hablaba constantemente del “abuso policial”.

Ahora se olvidaron de eso. Resulta que para un sector está bien cachetear –muy distinto a aplicar la ley– a un ciudadano.

El sabio dicho popular “la letra con sangre entra” funciona y debe ser aplicado en al acto; no antes ni después. Yo siempre he defendido el uso de toda la fuerza disponible, incluidas las armas, cuando hay “resistencia a la autoridad”. La gente olvida que el policía es “la máxima autoridad en la calle”.

El solo apoyo a las Fuerzas Armadas reconforta, pero me pregunto por qué no hubo ese griterío cuando hace poco el TC violó toda la jurisprudencia y mandó de nuevo a los tribunales a los marinos que debelaron la insurrección terrorista en El Frontón. ¿Dónde están los que aún critican la toma de la embajada de Japón y/o los supuestos abusos en la lucha antiterrorista?  Yo podría decir que determinadas acciones hay que aplicarlas para que los terrucos entiendan. Entonces, ¿hay que ser más suaves con un terrorista que con un civil?

Ya sabemos cómo piensa la caviarada. Pero le digo a la mayoría: defendamos siempre a nuestras FF. AA. y policiales. Que no sea emoción del momento.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El verdadero grupo de poder

Seguir leyendo

Opinión

Lampazo

Seguir leyendo

Opinión

Especulación, cárcel y soluciones

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo