Connect with us

Opinión

Fuerza Popular: bola 8 a la esquina

Publicado

el

La mayoría congresal ha ido por la jugada más fácil, olvidando las batallas que se vienen.



En billar hay una jugada que se llama el “safety”, que consiste en dejar una bola cerca de cualquiera de los agujeros, bloqueando el paso. Eso impide que el adversario pueda apuntar a ese agujero y además sirve como un juego seguro (si el resto de tiros es imposible, siempre tienes tu “safety” a la mano, pero idealmente la dejas para el final y te encargas de los tiros más difíciles primero).

A la bancada de Fuerza Popular le serviría aprender un poco del billar. Jaime Saavedra era su safety —el único legado del mediocre gobierno de Humala que se ha transformado en una serie de cuco en lo que se refiere a personal contratado en el Estado—. Han ido por la jugada más fácil sin considerar las peleas importantes que se vienen, comenzando por ejemplo por el Tribunal Constitucional.

Asumiendo que PPK no vuelva la censura de Saavedra en cuestión de confianza, tranquilamente podría nombrar a alguien como Daniel Mora, uno de los artífices de la Ley Universitaria, como reemplazante en Educación. ¿De ahí, qué? Bajarse a un ministro de Educación es una cosa, pero… ¿dos seguidos? ¿Tanto les preocupa el sector? De paso han perdido un blanco fácil contra el Ejecutivo: ¿cómo seguirle echando la culpa a Humala si Saavedra ya se fue?

Y si PPK sí decide hacer cuestión de confianza, y se bajan al gabinete Zavala, genial, bien por ustedes, pero están a un paso de la disolución del Congreso, y nada prohíbe al presidente poner a Jaime Saavedra en otro puesto. Eso significa que por el resto del gobierno de PPK no podrán censurar a ningún gabinete sin correrse un gran riesgo.

Le buscaron la pelea al ministro, y estamos donde estamos. Ya nada se puede hacer, y salvo intervención divina o cuestiones de confianza, Jaime Saavedra será censurado con los votos del fujimorismo (y probablemente de nadie más).

Sin embargo, les quedan cuatro años y medio de esto, Fuerza Popular. Tómenselo con calma y aprendan a planear sus tiros, que, a la larga, no hay tantos.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Entrevista a Pedro Gamio: “Guzmán no es el candidato vitalicio del Partido Morado”

Seguir leyendo

Opinión

El show de la mentira

Seguir leyendo

Opinión

Restas

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo