Connect with us

Opinión

¡Fuera los corruptos!

Publicado

el

La llamada "muerte civil" solo será exitosa y sostenible si forma parte de una gran política pública.



Esta semana el Ejecutivo aprobó un proyecto normativo que regula la muerte civil para los funcionarios sentenciados por delitos de corrupción. Pretende, por ejemplo, que ningún servidor estatal pueda volver a trabajar en la administración estatal cuando se haya probado su indebido beneficio de los recursos, los que seguramente podrían haberse destinado a reducir las brechas de desigualdad de los aún seis millones de peruanos que se encuentran en situación de pobreza en nuestro país.

Medidas como estas son importantes y parte sustancial de la lucha contra la corrupción. Sin embargo, debemos apuntar siempre a soluciones de largo plazo encaminadas a resolver la raíz de un problema que nos viene produciendo un altísimo costo social y económico, y que detiene nuestra aspiración de ser un país de primer mundo.

Para asegurar el éxito y sostenibilidad de la medida adoptada, esta debe ser parte de una política pública orientada a formar ciudadanos probos, capaces de cuidar el dinero proveniente del tesoro público tan bien o mejor que el suyo. El problema radica en que el Estado es entendido como una burocracia inerte, cuando es precisamente un aparato que se mueve en función a las cualidades personales de su gente, y en directa proporcionalidad a sus capacidades.

No perdamos de vista que estos servidores son primero ciudadanos y, luego, administradores del dinero público. Su formación es un proceso complejo que viene de casa, de la escuela, de la sociedad; y es ahí donde tenemos que hacer el trabajo fuerte y de largo aliento.

Habremos avanzado, por ejemplo, cuando frases como “roba pero hace obra” produzcan inmediata indignación y condena generalizada por parte de la población. Cuando llegue ese día, podremos deshacernos de aquellos cuya vida hicieron de una larga actividad parasitaria de los escasos recursos de todos los peruanos. En esas circunstancias seremos una sociedad que, con justificada obstinación, pueda exigir: ¡Fuera los corruptos!

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Entrevista a Pedro Gamio: “Guzmán no es el candidato vitalicio del Partido Morado”

Seguir leyendo

Opinión

El show de la mentira

Seguir leyendo

Opinión

Restas

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo