Connect with us

Opinión

#LoMásLeído Fuegos de artificio y full disclosure

Publicado

el

La verdadera "carne" pasa como lechuga por las redacciones de los medios afiliados al gobierno. Por eso es necesaria una prensa independiente, y que se restablezca el equilibrio de poderes en un Congreso fiscalizador.



Empiezo por el full disclosure.

Como es de conocimiento público, he decidido postular al Congreso de la República en estas elecciones extraordinarias 2020-2021. Lo hago por el partido Fuerza Popular, con el número 4 por Lima. Creo que los periodistas debemos hacernos responsables, toda vez que en los tiempos que corren la gran mayoría de colegas ha tomado partido y hace política como cualquier político profesional, pero SIN ASUMIR NINGUNA RESPONSABILIDAD por las agendas que promueven. Eso me parece hipócrita, afecta al periodismo y no le hace bien a la política.

Dicho esto, anuncio que mientras dure mi postulación DEJO DE SER DIRECTOR DE ESTE PORTAL, y me convierto en un simple columnista (el cambio en la web se reflejará en los próximos días, por motivos técnicos). Así, como siempre, la tribuna de POLÍTICO.PE continuará abierta para difundir las propuestas constructivas de los candidatos y agrupaciones políticas.

Vamos ahora a los juegos de artificio que tiene mucho que ver con lo que sucede en el periodismo.

Me parece que hay una actitud culposa en todas estas denuncias sobre personajes (es un decir) afines al Ejecutivo que, disuelto el Congreso, han pasado a trabajar para otras entidades del Estado –colocados evidentemente por el gobierno de facto– del mismo modo que aquellos que usan a su personal de seguridad como empleados domésticos. Con esto no quiero decir que las denuncias no son válidas, pero es obvio que frente a otros casos más graves que afectan al gobernante por decreto y a su maquinaria de fiscales politizados las primicias de que un excongresista termine de asesor en el Ministerio de Cultura o de que el esposo de una ministra pase de asesor del Congreso a la Sunarp, o de que la seguridad de un alto oficial de la policía haga de chofer de la esposa del exdirector de la Digemin, son –como dijo alguna vez Walter Mondale– “una hamburguesa sin carne”.

En el Perú sin Congreso y sin equilibro de poderes, la fiscalización que se le debe exigir a la prensa libre sobre el gobierno debe ir mucho más allá de esos fuegos de artificio culposos que más parecen coartadas para tratar de demostrar que existe independencia… cuando es evidente que no existe.

Casos como que el gerente general de CASA se acoge a colaboración eficaz por caso Club de la Construcción –que involucra al presidente de facto cuando fue ministro de Transportes y Comunicaciones de PPK– o que los fiscales del caso Lava Jato presionan a los testigos –para que acomoden su versión a lo que diga Barata en Brasil– son la verdadera “carne” que pasa como lechuga por las redacciones de los medios. Por eso es necesaria una prensa independiente y que se restablezca el equilibrio de poderes en un Congreso fiscalizador.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

No todo está perdido

Seguir leyendo

Opinión

Momento decisivo

Seguir leyendo

Opinión

Los intocables

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo