Connect with us

Opinión

“Fuego y furia”

Publicado

el

¿Acaso Trump quiere obligar a los chinos a jugarse por entero a favor de una paz americana en la península de Corea?



La afirmación del presidente Trump, respecto a que si Corea del Norte persiste en sus amenazas nucleares tendrá que enfrentar una descarga de “fuego y furia” como nunca se ha visto en el mundo, mantiene a la humanidad en suspenso. Y como si fuera insuficiente lo dicho informalmente en medio de un almuerzo social, Trump la ha repetido acompañado de sus principales asesores militares diciendo que quizás no fue lo suficientemente fuerte.

La genial improvisación no solo ha sido ratificada sino incrementada oficialmente. ¿Qué pretende Trump? ¿Querrá compensar una amenaza con otra, intimidar a su rival norcoreano u obligar a los chinos a jugarse por entero a favor de una paz americana en la península de Corea?

En realidad, todo ello resulta bastante difícil por no decir improbable. El secretario de Estado, Rex Tillerson, comentó después de las primeras declaraciones que como el gobierno norcoreano no entiende el lenguaje diplomático Trump optó por decir las cosas más duramente para que el mensaje fuera asimilado. Me pregunto qué dirá ahora.

¿Qué tenemos en juego? Norcorea responde a la denominación de República Popular Democrática de Corea: es una monarquía comunista hereditaria bajo el nieto de su fundador. Este tercer sátrapa conocido como Kim Yong-un es una curiosa encarnación de joven sonriente que le gusta mirar con risa placentera lo que podría destruir con sus misiles y artefactos nucleares. Un día dice que arrasará a sus compatriotas de Surcorea, otro que destruirá la base industrial del Japón, para luego lanzarse sobre su más odiado enemigo con misiles que alcanzarían la costa occidental de los Estados Unidos y, si no llegan, arrasará la paradisíaca isla de Guam. Es un provocador nato que a pesar de la pobreza de su país ha logrado fabricar proyectiles y armas de destrucción masiva que podrían funcionar, según los expertos de inteligencia norteamericanos.

¿Qué hacer? El Consejo de Seguridad de la ONU muy recientemente aprobó por unanimidad una resolución que aplica a Corea del Norte fuertes sanciones económicas por sus planes destructivos. Esa resolución tiene el valor de una colaboración tripartita ruso-chino-norteamericana. Sin duda es el camino a seguir. Pero queda pendiente la interrogante de si las declaraciones de Trump malograrán ese concierto. Pronto lo veremos.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El juicio del ausente

Seguir leyendo

Opinión

El misterioso caso de las “loncheritas”

Seguir leyendo

Opinión

Retrato de un gobierno dictatorial

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo