Connect with us

Opinión

Friaje nos desnuda como gobierno y como pueblo

Publicado

el

Pese al cambio climático, las heladas caen sobre el panorama de abandono de siempre.



Empieza la temporada de frío y el reporte de las carencias en las zonas frías de Puno, Cusco o Apurímac resulta estremecedor. El lamento es comprensible, aunque es bueno ver las cosas en perspectiva para poder afrontarlas debidamente.

La gran helada en el altiplano corresponde al 2003 o 2004, disculpen la poca precisión. Fue noticia de portada pero no fue comprendida a cabalidad. Había caído en las alturas y la gente sufría y moría más que antes, ni qué decir del ganado. El punto fue que, históricamente, en esas zonas solía caer mas o menos medio metro de nieve, y esto a lo largo de toda la temporada fría. Ese año ocurrió que de la noche a la mañana había en algunas zonas hasta ochenta centímetros de nieve. A eso se le llama cambio climático y demanda otro tipo de respuesta.

No fuimos capaces de entender la magnitud de una tragedia que hay se ha vuelto parte del paisaje estacional del año y se alimenta, qué duda cabe, de la voracidad de un Estado corrupto e ineficiente. Y de nuestra capacidad para agigantarlo o desentendernos de todo. Para hacer cumbres sobre el cambio climático sí hemos sido buenos, pero para entender que la nueva situación de la zonas altas demandaba una política nueva, distinta y asertiva, pues… no se oye, padre.

Hasta he oído a sabios cultores de lo políticamente correcto argumentar sobre cómo es posible que la gente se muera en las heladas. ¿Por qué  no se mueren en Europa, donde la nieve cae hace siglos y mucho más fuerte? Ahí está la clave. Los pobladores de Europa tienen siglos afrontando el frío y están preparados.

Nosotros no. Seguimos pensando que con ampliar un poquito el presupuesto se resolverá el tema. Y no es que sea muy costoso tomar medidas intermedias pues, con seguridad, estas cuestan menos que los pañales de las ministras.

Es para llorar. Ni siquiera se ha construido refugios ni ampliado carreteras para evacuar temporalmente habitantes y ganado. Si tan solo estas gestiones se pudieran hacer con amistosas tarjetas de crédito…

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Leviatán desencadenado

Seguir leyendo

Opinión

Ahora sabrán lo que es fascismo

Seguir leyendo

Opinión

Fragmentación electoral

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo