Connect with us

Opinión

Fraudes y golpes en nuestras elecciones

Publicado

el

¿Pretenden hacer que la historia se repita? 



El 10 de junio de 1962, Haya de la Torre ganó las elecciones para presidente del Perú. En ese entonces, existía la rivalidad entre el Apra y el Ejército, cuyo momento culminante fue la insurrección de Trujillo, donde hubo bajas en ambos bandos. Para las FFAA y para la oligarquía peruana, el Apra no debía ganar las elecciones. 

¿Cuál fue la estrategia? Muy simple: decir que hubo un fraude, dar un golpe de Estado como consecuencia y anular esas elecciones. Las Fuerzas Armadas dieron el primer golpe institucional en el Perú, es decir, no organizadas en torno a un caudillo sino como entidad corporativa, y consiguieron que las elecciones fuesen anuladas ante el golpe de Estado el 17 de julio de 1962.

Las Fuerzas Armadas lo hicieron para impedir la llegada al poder de Víctor Raúl Haya de la Torre.

El fraude es una adulteración de la voluntad popular, un cambio de resultados. Cualquier otro tema —aún injusto— no alcanza las dimensiones de un fraude. En consecuencia, hablar de ello no tiene otra intención que interrumpir el proceso electoral. Hay que ver si alguien está buscando que  la historia se repita. A muchos les convendría una suerte de “rompan filas y empiecen de nuevo”.

Mientras tanto, la promoción de Humala (la que más generales tiene en toda la historia del Ejército) está muy preocupada con su suerte post 28 de julio de 2016. Todo ello hace a la situación muy deleznable y peligrosa.

Ahora que Guzmán y Acuña han quedado fuera hay que zanjar rápidamente con la acusación de fraude. Las consecuencias de esos gritos destemplados pueden ser nefastas para el país. Y no hay que aceptarlas.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Marcelo y el candidato del color de la mora

Seguir leyendo

Opinión

Expreso revela “la conexión humalista” de Maximiliano Aguiar

Seguir leyendo

Opinión

Hace rato que el fusible se fundió

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo