Connect with us

Opinión

Fondos AFP: Living la vida loca

Publicado

el

¿¿"Soy jubilado y hago lo que quiero"??



Escuchaba el comercial de una caja de ahorro y crédito (“Soy jubilado y hago lo que quiero…”) y pensaba que, aunque es natural que la publicidad exagere, en este caso ya se trataba de un exceso de optimismo. Si los pensionistas retiraron sumas importantes quizás reciban una renta que les permita cubrir sus necesidades pero de ahí a vivir en eterna pachanga… lo dudo. Con las pensiones no se juega: ¿Dónde está el Indecopi para vigilar que no se engañe a los incautos jubilados?

Uno de los argumentos que se utilizó para sustentar la liberación del 95.5% de los fondos de jubilación fue la capacidad de los peruanos para decidir dónde invertir su dinero y generar mayores frutos. La triste realidad es que poca gente está asegurando su futuro. Han transcurrido casi cinco meses y las estadísticas señalan que cerca del 50% habría invertido su dinero en un negocio.

Pienso que el corolario a esta norma debió ser algún régimen fiscal especial y de orientación para los jubilados y futuros empresarios. ¿Innecesario paternalismo? Quizás. Sin embargo, personas que han sido empleadas toda su vida, acostumbradas a seguir órdenes de un jefe, con escasa información financiera y que repentinamente se vuelven inversionistas necesitan opciones para asegurarse el éxito.

Las ilusiones iniciales se desvanecen rápidamente y pueden determinar la pérdida de sus únicos ahorros. Otros, en el afán de ganar dinero fácil, podrían verse tentados por caminos menos santos. ¡Humanos son!

Aproximadamente un 20% lo ha utilizado en pagar deudas. Comprensible, pues los bancos asfixian y los usureros provocan suicidios. Otro porcentaje similar ha adquirido bienes de consumo… bueno, a todos nos gusta disfrutar el presente, rara avis es el hombre ordenado y previsor. Solo un porcentaje ínfimo recurrió a una aseguradora o fue atraído por algunas AFP para dar aportes voluntarios sin fin previsional.

A más inri, se acaban de enterar de que si fallecen dejan sin protección de Essalud a sus familiares y dependientes, cuando siempre se interpretó que mantener el 4.5% les garantizaría la misma protección que un afiliado regular. ¿A qué juega la SBS?

En Australia se dio una norma parecida con resultados dramáticos. Se tuvo que implementar programas sociales y de subsidio, con el correspondiente costo fiscal. Chile quiere seguir nuestro camino. Irreflexiones sin aprendizaje.

El ministro Thorne ha ofrecido priorizar la reforma del sistema pensionario. Enfáticamente hago extensiva mi preocupación por los millones que se retiran de las cuentas de CTS. ¡No dejemos que el consumo se desboque por la vía equivocada!!

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

¿Y cómo es él?

Seguir leyendo

Opinión

Valentín Paniagua: noviembre 2000 – julio 2001

Seguir leyendo

Opinión

La “responsabilidad social” del presidente

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo