Connect with us

Opinión

Fiscales acordaron designación de Chávarry TRES AÑOS ATRÁS (en el día de juramentación de Pablo Sánchez)

Publicado

el

¿Por qué colaborador eficaz señala gestiones para "impedir" reelección de Sánchez, si esta nunca fue propuesta y en junio de 2018 Junta de Fiscales Supremos solo RATIFICÓ acuerdo de "elección por aclamación" de actual fiscal de la Nación?



La fiscal provisional Sandra Castro ha cometido una ligereza, por decir lo menos, al incluir al titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, como miembro de la banda criminal ‘Los Cuellos Blancos del Callao’ basándose SOLAMENTE en el testimonio de un colaborador eficaz (FPCC1308-2018). Según dicho confidente, la organización delincuencial pretendía evitar a como dé lugar que Pablo Sánchez Velarde sea reelegido como fiscal de la Nación y, para tal fin, se organizaron reuniones con periodistas por intermedio de Antonio Camayo y “se conversó con (el fiscal supremo) Víctor Raúl Rodríguez Monteza para asegurar su voto a favor de Chávarry”.

En pocas palabras, siempre de acuerdo con el colaborador, la pandilla de alto vuelo estaba “desesperada” porque Chávarry asuma, ya que así podría “tomar la Fiscalía”. Sin embargo, esta consternación no tendría el mínimo sustento porque la Junta de Fiscales Supremos había decidido tres años atrás –el mismo día de la juramentación de Pablo Sánchez en julio de 2015– que luego de que culminara la gestión el siguiente fiscal de la Nación sería –dada su antigüedad– Pedro Chávarry.

En diálogo con este portal, el fiscal supremo Tomás Gálvez afirmó que “cuando entró Pablo Sánchez hace como tres años atrás se acordó que Chávarry lo sucedería”. “En aquel momento se toma el acuerdo de que el próximo fiscal de la Nación sería el más antiguo, y el más antiguo era obviamente Pedro Chávarry. Y en todas las juntas de fiscales que hemos tenido cercanas a la designación, a comienzos de este año, se reiteró y ratificó ese criterio”, acotó a Politico.pe.

Por este motivo, detalla Gálvez, cuando llegó el momento de la designación de Chávarry (en junio de este año) “solo se ratificó el acuerdo por aclamación y no hubo ninguna propuesta de reelección de Pablo Sánchez como para que el colaborador diga que se trató de evitar aquello cuando no fue siquiera una posibilidad”. Y agregó: “Todos estuvimos de acuerdo en cumplir con el acuerdo que ya se tenía”.

En efecto, en la resolución de la Junta de Fiscales Supremos (de fecha 11 de junio de 2018) se resuelve “elegir por aclamación al doctor Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, fiscal supremo titular, como Fiscal de la Nación por el periodo de tres años”.

Por su parte, Chávarry dijo a este portal que no estuvo nunca preocupado por la posibilidad de que no fuera a asumir como fiscal de la Nación dado que, como mencionamos líneas arriba, había un compromiso previo. Incluso, el jefe del Ministerio Público narró que fue la fiscal Zoraida Ávalos quien lo propuso y que a ella precisamente le tocaría sucederlo una vez culminada su gestión.

– Según el mismo colaborador (FPCC1308-2018), el tremendo juez César Hinostroza le solicitó apoyo a Mario Mendoza para ser elegido (sin éxito finalmente) “pidiéndole que haga publicaciones a su favor en el DIARIO LA REPÚBLICA, las mismas que fueron pagadas por Mario Mendoza”.

¿Cómo hacemos, señores? ¿Le creemos a cabalidad a este confidente que también dice que Keiko Fujimori se reunió con Hinostroza?  ¿Le creemos por partes? Su público merece –por respeto– siquiera una respuesta, ya que ustedes le han sacado jugo a sus revelaciones en el informe fiscal como limón de emolientero.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Gobierno golpista en piloto automático

Seguir leyendo

Opinión

¿Morir en una cárcel?

Seguir leyendo

Opinión

Que Kenji siga vendiendo plátanos

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo