Connect with us

Opinión

¡Finalmente, Colombia!

Publicado

el

¿Cómo, en nombre de la paz, se puede mirar a la cara a quienes deberían estar entre rejas para siempre?



El presidente Santos visitó La Habana para definir los detalles del logro de la paz colombiana, luego de décadas de lucha armada con las FARC que han llevado a Colombia a desangrarse física y emocionalmente.

Se consiguieron cuatro acuerdos que parecían imposibles: el agrario para definir el acceso y uso de la tierra; el segundo sobre participación política de las FARC con garantía de seguridad para sus miembros —así las FARC ganarán o perderán en las urnas—, el tercero referido al narcotráfico y erradicación de cultivos ilícitos, que desmina estas áreas y termina la relación entre las FARC, el narcotráfico y la minería ilegal, sus grandes patrocinadores; y el cuarto acuerdo, sobre las víctimas, que crea una comisión de la verdad para garantizar la convivencia con la reparación de las violaciones de derechos humanos.

El acuerdo más complejo, visto directamente por Santos, busca crear un sistema de justicia excepcional basado en la verdad y el reconocimiento de responsabilidad, en el que se juzgará a todos los implicados en el conflicto: combatientes, no combatientes, guerrilleros, militares, políticos y financistas de las FARC. Estos juzgamientos no dependerán del Poder Judicial colombiano sino que serán aplicados por jueces colombianos y extranjeros, al amparo de la Corte Penal Internacional basada en el Estatuto de Roma y con otro tipo de penas.

¿Cómo perdonar tanto delito? ¿Cómo hacer que las penas se cumplan? ¿Cómo, en nombre de la paz, se puede mirar a la cara a quienes deberían estar entre rejas para siempre? ¿Cómo convivir después de tanta sangre?

Para dar respuesta a todo esto es que Santos está en La Habana. Por eso Uribe lo critica. Por eso han tenido que dejar de lado hasta su propio sistema judicial. Por eso. Por la PAZ.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El juicio del ausente

Seguir leyendo

Opinión

El misterioso caso de las “loncheritas”

Seguir leyendo

Opinión

Retrato de un gobierno dictatorial

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo