Connect with us

Opinión

Figari, el diablo con sotana

Publicado

el

Corresponde ahora, ademas de castigar al abusador y a quienes lo encubren, asegurar medidas de no repetición.



Pocos seres humanos me provocan tamaña indignación: uno de ellos se llama Luis Fernando Figari, protagonista de uno de los casos más terribles de sistemático abuso sexual y físico contra menores dentro de un movimiento religioso peruano.

Tuvo que pasar mucho tiempo para que las víctimas fueran escuchadas. Y cuando ello ha ocurrido, la desfachatez y la poca vergüenza del abusador no se hicieron esperar. Esta semana, en el marco de una diligencia de investigación realizada en Italia, Figari brindó su testimonio y negó rotundamente los cargos por los que se le acusa, pese a que su propio movimiento ya ha reconocido la verosimilitud de las múltiples denuncias de violencia sexual y psicológica dentro del Sodalicio.

Lamentablemente, casos como el de Figari hacen méritos para afianzar la teoría de que la Iglesia Católica calla y, por ende, entorpece u obstruye investigaciones de presuntos delitos perpetrados por su gente. Y pasa cuando debería ocurrir absolutamente todo lo contrario: que voces firmes de sus máximas autoridades en el Perú y en el mundo salgan a condenar estos actos cuantas veces sea necesario, y facilitar el acceso a la justicia para las víctimas. Callar no es más que proteger abusadores sexuales y burlarse de todos nosotros.

Corresponde ahora, además de dar castigo ejemplar al abusador y a quienes lo encubren, asegurar medidas de no repetición. Es necesario preguntarnos qué estamos haciendo para garantizar que nuevos Figari no aprovechen una posición de jerarquía o el disfraz de apoderado y educador para destruir la inocencia de niños y niñas, negándoles las posibilidades de una vida íntegra y feliz sin traumas ni rezagos de violencia física.

Las generalizaciones son nocivas. Nadie duda de que haya de los buenos que honran al crucifijo y a la fe pero la cruda realidad revela que hay diablos que aún visten la sotana.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

La historia les hará justicia

Seguir leyendo

Opinión

¿Nueva convivencia?

Seguir leyendo

Opinión

Todos los hombres del GEIN

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo