Connect with us

Opinión

Feliz 2015

Publicado

el

Realismo trágico: las últimas proyecciones de nuestra economía son para alarmarse.



No solo en términos de ruido político, desbande oficialista, reglajes, ministros en jaque y amigos presidenciales buscando refugio pinta mal este año. Las últimas proyecciones para nuestra economía muestran alarmantes procesos de realismo trágico. En solo seis meses, desde julio pasado hasta hoy, el BCR redujo su cifra de crecimiento del 2014 —de un entusiasta 4.4% a un ciertamente crudo 2.4%— y también el pronóstico del 2015 —que cayó de 6.0% a 4.4%—. 

Me atrevo a prever sucesivos apretones en los próximos meses. Pero todo no queda ahí. Para terminar de aguarle el último año completo a Humala, se proyecta que los ingresos fiscales caerán 3% este año mientras los gastos fiscales subirán un 6%. Sí, señor lector, adivinó correctamente: tendremos déficit fiscal y el propio BCR lo estima en unos 12 000 millones de soles. La inversión privada, medida siempre en relación al PBI, será la más baja de los ultimos cuatro años. 

No todos se mojan cuando llueve, sin embargo. De acuerdo con las cifras que brindó el contralor de la República, solo las empresas vinculadas al amigo palaciego Belaúnde Lossio mostraron un envidiable progreso económico, ganando tres mil millones de soles en contratos con el Estado. ya podemos estar seguros de que en esos contratos no hubo déficit y, aunque la utilidad neta y su distribución no haya sido divulgada, no resulta tan difícil imaginarla. 

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Posverdad

Seguir leyendo

Opinión

Mesa directiva, ¿mesa servida?

Seguir leyendo

Opinión

Gabinete: en manos del Congreso

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo