Connect with us

Opinión

Farra fiscal en medio de la tormenta

Publicado

el

En lugar de impulsar la eficiencia en el gasto, el gobierno prefiere dilapidar en asistencialismo.



La imprevisión e ineficiencia en gestión pública que ha caracterizado a este gobierno en todo este tiempo se ven reflejadas en el presupuesto público para el 2016. Se agrega a ello su falta de responsabilidad en la fijación de prioridades para salvar a la economía de la parálisis, al insistir en su errada premisa de “incluir para crecer”.

Los resultados macroeconómicos que se esperan para fines de año echarán por tierra los supuestos macroeconómicos que se establecieron el año pasado. Por ejemplo, el PBI estimado para este año en 6%, terminará bordeando el 2.5%; el déficit fiscal que se fijó en -0.4% del PBI será, vía decreto de urgencia, de -3%. El tipo de cambio fijado en S/.2.90 ya ha sido sobrepasado largamente a la fecha: S/.3.30. Mientras tanto, la inflación fijada en 2% se ha disparado hasta pasar el 4% anualizado al mes de agosto.

Con tanta discrepancia con la realidad que muestran estos datos, muy poco podemos confiar en las bondades de este nuevo presupuesto para el próximo año que tan complicado se avecina.

Lo que sí ha quedado claro respecto al gobierno es su adicción al gasto corriente, al haber fijado un enorme déficit de -3% sobrepasando los límites que establece la disciplina fiscal. En lugar de priorizar el empuje y la eficiencia en el gasto de capital para evitar el desperdicio de recursos, el gobierno prefiere más gasto corriente para los programas sociales asistencialistas.

A la par de su propensión incontenible a regalar más pescado a la gente, el gobierno va haciendo caja para su campaña proselitista sin importarle la tormenta que se viene.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Entrevista a Pedro Gamio: “Guzmán no es el candidato vitalicio del Partido Morado”

Seguir leyendo

Opinión

El show de la mentira

Seguir leyendo

Opinión

Restas

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo