Connect with us

Opinión

Extradición no va

Publicado

el

Muy buenas noticias para Belaunde en La Paz y, en Lima, para la pareja presidencial.



Mejor noticia no ha podido recibir Martín Belaunde Lossio de la Sala Permanente de la Corte Suprema del Perú. Esta acaba de declarar improcedente el pedido de extradición del prófugo exjefe de campaña de Ollanta Humala, detenido preventivamente en Bolivia cuando buscaba refugio en ese país. Más allá de la discusión jurídica sobre los fallidos delitos por los que se pretendía extraditarlo, el hecho es que si no hay delito ni pedido de extradición no existe caso. ¿A santo de qué entonces tendría que estar detenido Belaunde Lossio en La Paz? 

Es más. El argumento del prófugo para solicitar refugio ha sido siempre que es un “perseguido político”. Y aunque todos sabemos en el Perú que ese es un cuento chino, es muy probable que luego de este fallo en Bolivia sí lo terminen tomando por tal. ¿Por qué otra razón se lo perseguiría si no hay sustento jurídico para ello según la propia Corte Suprema del Perú? ¿Y cómo se lo expulsaría, de ser el caso, al país que lo persigue?

¿Responsables? El Ministerio de Justicia que, a través de su procurador, sustentó delitos inviables para la extradición de Belaunde Lossio. ¿Acaso no sabía Figallo que los delitos de peculado y asociación ilícita eran muy discutibles teniendo en cuenta los tratados de extradición vigentes con Bolivia? Ya lo habíamos advertido aquí: ir por la extradición era favorecer la posición del prófugo y hoy lo estamos confirmando.

¿Beneficiados? En La Paz, el examigo presidencial. En Lima, Palacio de Gobierno. Negocio redondo.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

¡Para fin de mes o te cierro la tienda!

Seguir leyendo

Opinión

¡TC ya!

Seguir leyendo

Opinión

Góndolas de la democracia

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo