Connect with us

Opinión

Expreso revela “la conexión humalista” de Maximiliano Aguiar

Publicado

el

Según fuentes del diario, el actual asesor del Gobierno se introdujo en el cogollo del poder bajo el paraguas de los esposos Saavedra-Ames.



En circunstancias en que vemos muchos exministros y funcionarios del gobierno de los Humala-Heredia en el régimen del presidente fáctico Martín Vizcarra, incluido el mantenimiento del Tribunal Constitucional elegido en 2014 precisamente por la mayoría del partido nacionalista, nos cuentan que ha pasado inadvertida la historia secreta de la conexión humalista que llevó a los círculos palaciegos al asesor argentino Maximiliano Aguiar Masuelli. Jaime Saavedra sabe mucho, nos dicen.

¿HISTORIAS TRUCHAS?

Lo que viene podría ser una minibiografía del provinciano gaucho y asesor presidencial Maximiliano Aguiar –natural de San Juan, región de Cuyo-, quien nunca estuvo en las grandes ligas del marketing político de su país, pero que en el Perú, como en el mundo farandulero y futbolero, triunfa por “una mezcla de suerte, oportunismo y muchas mentiras fabricadas”, es decir, una construcción de historias sobre presuntas asesorías truchas, por ejemplo, nos cuentan.

FACTOR JAIME SAAVEDRA

Todo empezó cuando Aguiar Masuelli se inscribió –en 2012– en la maestría sobre Asesoramiento de Imagen en la Universidad de Salamanca, España. “Allí conoció y trabó amistad con Cecilia Ames Tineo, también estudiante y esposa del ministro de Educación humalista Jaime Saavedra Chanduví”. Ajá. Recordemos que Saavedra asumió en octubre de 2013 el Ministerio de Educación, el portafolio de las asesorías y consultorías bajo el madrinazgo de Nadine Heredia.

DIPLOMADO ESAN

Como ya era costumbre del humalato, y la tradición se mantiene hasta hoy, estando en el Gobierno el economista Jaime Saavedra “colocó a su esposa como directora del Diplomado de Imagen Política en la Universidad ESAN”, y, a la vez, ella fue promovida por Relaciones Públicas del Ministerio de Educación para aparecer en los medios como experta en imagen. En paralelo, nuestra fuente nos dice que invitó a Maximiliano Aguiar y otros amigos como profesores del Diplomado de Imagen de ESAN.

EL MAICITO

Así es como Aguiar ingresa a la Academia peruana a dictar el curso de “Estrategia Política”, lo que ni había soñado en la lejana provincia donde nació, pero en el Perú, país de extraviadas gentes, todo es posible para los argentinos, más si podía armar una hoja de vida ganadora desde las elecciones municipales de 2014, en la que con Cecilia Ames asesoraron a José Gallo Pedemonte como candidato a la Alcaldía de Nuevo Chimbote, aunque este hombre de El Maicito haya quedado en penúltimo lugar.

EL PPKUY

Otra de las “historias” expuestas en ESAN era que Aguiar había “creado” el “PPKuy” y el logo multicolor de “Peruanos por el Kambio”. Pero no faltó quien lo desmienta y le diera el crédito al publicista Abel Aguilar y el equipo partidario, respectivamente, en 2011. Quiso hacer lo mismo, nos cuentan, con el famoso video de la viejita en una tienda de la campaña de Juan Manuel Santos, en Colombia. Los alumnos le dijeron que dicho spot era obra del consultor JJ. Rendón. Plop.

SUSANA DE LA PUENTE

Difícil de creer todo esto, insistimos a la fuente. “La excongresista Nelly Cuadros y el ex viceministro de Justicia Juan Falconí –alumnos del Diplomado al igual que el politólogo Carlos Meléndez– podrían saber de primera mano toda la novela”, respondió. Pero la audacia –o la conducta avezada- no se quedó allí. Poco a poco se le escuchó decir que él había sido “el estratega de PPK”. Bueno… ¿No es que el asesor de la campaña de Kuczynski en la campaña 2016 fue el español Jordi Segarra contratado por la banquera Susana de la Puente? Parece que sí.

CONDECORADO

“Sin embargo, Aguiar, que ya seguía a Martín Vizcarra por recomendación de Jaime Saavedra, en noviembre de 2016, se presentó como asesor de campaña de PPK y logró que el citado vicepresidente le firmara una carta de presentación para ganarse un Premio Latinoamericano en Quito. Las consultoras peruanas Giovanna Peñaflor y Gabriela Chávez protestaron ante el Jurado Calificador, pero no fueron escuchadas”, narró la fuente. ¿Qué cosa?

PLANILLAS DORADAS

Según este relato, así es como Aguiar, personaje periférico de 44 años, se introdujo en el cogollo del poder, siempre bajo el paraguas de los esposos Saavedra-Ames, con jugosos contratos con el MTC, hasta que el mismo Vizcarra lo contrató por 50 mil soles mensuales a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Cuando comenzaron los cuestionamientos del Congreso, por obra de Mauricio Mulder, por el alto sueldo del susodicho, el moqueguano lo pasó a la planilla dorada del PNUD (Naciones Unidas). Lo demás es historia conocida.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El síndrome de Keiko Fujimori

Seguir leyendo

Opinión

Nido de serpientes

Seguir leyendo

Opinión

Elecciones risibles

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo