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Opinión

#EXCLUSIVO: El procurador Ramírez y el extraño caso de Lida Santa Cruz, coordinadora de la Unidad Técnica en la Procuraduría Ad Hoc del caso Odebrecht

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¿Por qué una ingeniera sin experiencia en reparaciones lidera equipo a cargo de calcular la reparación civil que debe pagar la corrupta constructora brasileña?



Lida Mabel Santa Cruz Morales es una ingeniera de sistemas que ingresó a la Procuraduría Ad Hoc del caso Odebrecht en setiembre de 2017, semanas después de que el procurador Jorge Ramírez Ramírez fuera nombrado en el cargo. Pero Lida Santa Cruz ascendió bastante rápido en la Procuraduría Ad Hoc. Primero como asistente de administración y con un sueldo de s/. 3 mil.

Santa Cruz trabajaba al mando del administrador Francis Pittman. Posteriormente, Pittman fue promovido de su cargo y pasó a formar parte de la Unidad Técnica encargada de hacer el cálculo de la reparación civil; de esa forma, Lida Santa Cruz pasó a ser la nueva administradora de la Procuraduría Ad Hoc del caso Odebrecht en diciembre de 2017, ganando una remuneración mensual de s/. 7 mil soles.

El gran salto: Coordinadora administrativa encargada de la reparación

Según contaron fuentes de dicha Procuraduría, al asumir su nuevo cargo Lida Santa Cruz en diciembre de 2017, el procurador Ramírez convocó a una reunión a todo el personal en la amplia sala que tiene la procuraduría en el segundo piso –congregando a unas 30 personas, aproximadamente– y habría anunciado, muy contento, que Lida Santa Cruz se encargaría, desde ese momento, de ver el tema de la reparación civil y que, de ser necesario, contrataría más personal para las diferentes actividades.

De acuerdo con las fuentes consultadas, aquel día de diciembre de 2017, Ramírez también anunció que Lida Santa Cruz coordinaría directamente con los abogados coordinadores de la procuraduría los proyectos investigados, vería informes de control, peritajes, etc. (como en efecto sucedió, e inclusive Ramírez contrató consultores externos, provenientes en su mayoría de la Universidad de Piura y con pagos onerosos que Ramírez se negó a revelar cuando el semanario Hildebrandt en sus Trece denunció el tema en el 2018).

La calculadora

Quiere decir que siendo formalmente coordinadora de Administración de la Procuraduría Ad Hoc, Lida Santa Cruz también se habría encargado del groso y especializado tema del cálculo de la reparación civil. Sin duda alguna, Ramírez le ha de tener extrema confianza para designarle tal responsabilidad.

Sin embargo, llamó la atención de algunos que Ramírez le haya dado estas importantes responsabilidades a Santa Cruz Morales pese a que, según su información profesional disponible en Internet, no es abogada ni tampoco registra experiencia en cálculos de reparación civil, peritajes ni otros que se requieren en este megacaso, el más importante sobre corrupción en la historia de nuestro país.

Ninguna experiencia en peritajes, daño patrimonial ni reparación civil

Según la información disponible sobre Lida Santa Cruz (haga clic aquí) ella es ingeniera en sistemas egresada de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, con maestría en Gerencia Pública por la Universidad Continental, y diplomada en Planeamiento y Presupuesto por Resultados y Contrataciones del Estado.

En su experiencia laboral, según su perfil en LinkedIn, figura que es consultora del despacho presidencial desde octubre de 2016 hasta la actualidad; y que fue asesora de la Oficina General de Administración del Instituto de Gestión de Servicios de Salud – IGSS, para el asesoramiento a la gestión de los hospitales, institutos especializados y redes de Salud, desde julio de 2015 a setiembre de 2016.

Además, se detalla que fue consultora para el Programa GFP Subnacional (Fortalecimiento de la Gestión Pública en Gobiernos Subnacionales) del State Seretariat for Economic Affairs – SECO, desde enero de 2014 a junio de 2015; consultora en sistemas de gestión del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología – SENAMHI, de diciembre de 2011 a diciembre de 2013; Project Manager del Sparc Technologies (planeamiento y gestión de proyectos de desarrollo de software bajo el enfoque de PMI), desde marzo de 2012 a marzo de 2013; y analista funcional para Sistemas de Gestión Administrativa – SIGA, sistemas financieros SIAF, sistemas de trámites documentarios, entre otros, del Ministerio de Economía y Finanzas, de abril de 2011 a abril de 2012.

También encontramos que Santa Cruz fue consultora para la Oficina General de Tecnologías de la Información (OGTI), del Ministerio de Economía y Finanzas, de noviembre de 2008 a abril de 2011; consultora para la Implementación de Sistemas de Información de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas – DEVIDA, de enero de 2010 a abril de 2010; subgerente de Logística y Control Patrimonial de la Municipalidad Provincial de Celendín de enero de 2007 a junio de 2007 y subgerente de Logística de la Municipalidad Provincial de Hualgayoc – Bambamarca, de noviembre de 2006 a diciembre de 2006.

Además, en la página http://www.cadperu.com/lida-santa-cruz-morales se indica también que Lida Santa Cruz fue especialista en seguimiento a la ejecución presupuestal del Ministerio de Educación y docente-expositora en cursos de posgrado, y en otros eventos académicos organizados por entidades públicas y privadas a nivel nacional.

Como vemos, Lida Santa Cruz posee cualidades profesionales y experiencia en gestión de servicios, ejecución presupuestal, procesos administrativos y sistemas de información, pero, ¿eso le da el suficiente respaldo académico y de experiencia para cumplir las funciones que le habría encomendado Ramírez en la Procuraduría Ad Hoc?

Fórmula secreta

Según las fuentes consultadas, en febrero de 2018, Santa Cruz Morales habría empezado a coordinar reuniones con el personal de la Procuraduría y del Ministerio de Economía y Finanzas con la finalidad de ver qué metodología se aplicaría para determinar el monto de la reparación civil, con variables más exactas.

A las primeras reuniones habría asistido el procurador Ramírez, el abogado de la Unidad de Análisis de la Información de la Procuraduría Ad Hoc, Lida Santa Cruz y un abogado consultor externo de la Universidad de Piura que prestaba servicios a dicha procuraduría. Las reuniones se habrían dado hasta abril de 2018, aproximadamente, en las cuales se habría determinado los criterios para el cobro de la reparación civil, de acuerdo a las fuentes consultadas.

Así, todos ellos, en trabajo conjunto, habrían determinado la fórmula para calcular el monto de la reparación civil, fórmula que luego fue introducida en el reglamento de la Ley N° 30737 (ley dada por el Gobierno, aprobada por el Congreso y publicada mediante decreto supremo), la cual asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado en casos de delito de corrupción y conexos, publicada por el diario El Peruano el 9 de mayo de 2018.

El procurador Ramírez no ha contado públicamente cómo es que el Ejecutivo estableció dicha fórmula insertada en el reglamento de la Ley N° 30737 ni que DICHA FÓRMULA HABRÍA SIDO ESTABLECIDA CON PARTICIPACIÓN DIRECTA DE ÉL Y DE MIEMBROS DE LA PROCURADURÍA que dirige. Como se recuerda, es gracias a esta fórmula que se ha establecido el pago de solo s/. 630 millones a Odebrecht como reparación civil por cuatro proyectos, cifra mucho menor a las otras tres dadas anteriormente por el procurador.

De acuerdo con las fuentes consultadas, luego de la publicación de dicho reglamento se habría empezado a explicar a los abogados de la Procuraduría cómo tenían que determinar la reparación civil y qué información requerir, todo en coordinación con Lida Santa Cruz.

¿Cargo a la medida?

Recién en mayo de 2018, Lida Santa Cruz ganó un concurso CAS convocado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para ocupar el cargo de Coordinador de la Unidad Técnica en la Procuraduría Ad Hoc del caso Odebrecht, un cargo recién creado y con un sueldo de s/. 12 mil soles. Para dicho concurso solo pidieron como requisito a los postulantes ser titulados en administración o ingeniería o economía, y ser egresados de una maestría en gestión pública o administración o políticas públicas; además de capacitación en un curso de gestión pública y/o contratación pública y/o finanzas.

Sin embargo, al revisar las funciones requeridas para dicho puesto de Coordinador de la Unidad Técnica, especificadas en la convocatoria pública de CAS N° 158-2018-MINJUS, vemos que estas calzarían mejor a ABOGADOS PENALISTAS especializados en reparación civil o peritos expertos en cuantificación de daños por delitos de corrupción.

Aquí están las funciones encomendadas a quien ocupa el cargo de coordinador de la Unidad Técnica de la Procuraduría Ad Hoc:

* Supervisar el equipo técnico de la Procuraduría Ad Hoc, revisando los informes emitidos por peritos y/o especialistas en los procesos de investigación seguidos por la Procuraduría, así como verificar la formulación de las observaciones correspondientes efectuadas por los peritos y/o especialistas a efectos de contribuir en la determinación del objeto de la pericia, procurando el resarcimiento del perjuicio ocasionado al Estado.

* Coordinar con los equipos de litigio de la Procuraduría Ad Hoc la necesidad de elaboración de pericias y/o estudios técnicos, evaluando su naturaleza, oportunidad y plazo.

* Llevar el control y seguimiento de los informes técnicos y/o periciales de la Procuraduría Ad Hoc.

* Coordinar con los abogados que llevan los procesos penales de ser necesario el requerimiento de información adicional a la contenida en las capetas fiscales, a través de la Procuraduría y/o de la Fiscalía correspondiente.

* Asesorar a los abogados que llevan los procesos judiciales, cuando así lo requieran en temas presupuestales, financieros, tesorería, logística, contrataciones, entre otros.

* Asistir en materia técnica a los procuradores de provincias cuando así lo disponga el Procurador.

Ramírez no ha explicado cómo ha calculado el monto de reparación civil el equipo técnico a su cargo ni si hicieron peritajes, por ejemplo. Solo se ha limitado a decir que el monto se ha basado en dicha fórmula y en cálculos hechos por la Contraloría General. Sin embargo, hay voces de expertos que indican que la Contraloría no evalúa el monto del perjuicio extrapatrimonial, ya que dicho trabajo está en manos de la Procuraduría. ¿Evaluó el perjuicio extrapatrimonial el procurador Ramírez?

Como hemos visto, la pregunta es: ¿está realmente capacitada para, según las fuentes, liderar al equipo a cargo de determinar el monto de la reparación civil en el complejo e histórico megacaso Odebrecht? Ella no es abogada penalista, tampoco perito, ni tiene experiencia en determinar daño patrimonial, mucho menos supervisó anteriores peritajes en casos de corrupción (salvo que lo haya hecho y no lo haya colocado en sus perfiles profesionales en Internet).

Procurador y coordinadora viajaron a Brasil

La resolución ministerial de Justicia N° 0058-2019-JUS del 8 de febrero de 2019 autorizó el viaje del procurador Jorge Ramírez y de Lida Santa Cruz a Brasil en comisión de servicios para la firma del Acuerdo Definitivo de Colaboración y Beneficios con la empresa Odebrecht y para las declaraciones testimoniales de los ciudadanos brasileños Marcos de Queiroz Grillo, Sergio Nogueira Panicali, Raymundo Nonato Trindade Serra, José Américo Vieira Spinola, Luiz Fernando de Castro Santos, Igor Braga Vasconcelos y Luis Eduardo Da Rocha Soares, entre otros, relacionados con diversas investigaciones y casos dentro del ámbito de la Procuraduría Ad Hoc para el caso Odebrecht, que se llevaron a cabo en Curitiba del 18 al 22 de febrero últimos.

Así, indica dicha resolución: “Se solicita la autorización del viaje de la servidora Lida Mabel Santa Cruz Morales, coordinadora de la mencionada Procuraduría Pública Ad Hoc, para que participe en la última de las diligencias señaladas en el considerando que precede”.

Recalca dicha resolución: “Se verifica que la citada Procuraduría Pública Ad Hoc da cuenta de la importancia de las acotadas diligencias, las mismas que guardan relación con la defensa judicial del Estado peruano para los casos vinculados con la empresa Odebrecht y otras”.

Sigue la resolución: “Teniendo en cuenta la importancia y trascendencia de las diligencias a realizarse, resulta de interés institucional autorizar los viajes de los mencionados servidores, a efectos que participen en ellas en representación del Estado peruano”.

¿Quiere decir, de acuerdo con esta resolución, que Lida Santa Cruz participó en la firma del acuerdo con Odebrecht y/o en los interrogatorios a los funcionarios brasileños? ¿Qué labores y aportes pudo haber dado ella si no es coordinadora de la Procuraduría Ad Hoc sino coordinadora de la Unidad Técnica de dicha procuraduría, y si tampoco es una abogada que haya podido haber apoyado en los interrogatorios? ¿Por el cargo que ella ostenta le competía viajar junto al procurador para estas importantísimas diligencias?

El procurador viajó del 14 al 23 de febrero de 2019 y ella, del 17 al 23 de febrero. En el caso del procurador, el Ministerio de Justicia gastó por pasajes y viáticos por 9 días la suma total de US$ 5711.05 dólares, mientras que en el caso de Lida Santa Cruz, dicho ministerio pagó por los mismos conceptos la suma total de US$ 5574.89 dólares.

Sería bueno que el procurador revele el informe emitido por Lida Santa Cruz en el que dio cuenta de las acciones que realizó en dicho viaje, los resultados que obtuvo y la rendición de cuentas por los viáticos que se le entregó, informe remitido luego de los 15 días siguientes de culminado el viaje. Ya que ella usó recursos del Estado, debe indicar qué trabajos puntuales efectuó durante los días que permaneció en Brasil para la firma del acuerdo con Odebrecht y/o en los interrogatorios a los funcionarios de dicha empresa. Imaginamos que su presencia debió haber sido imprescindible para que viaje con el procurador ad hoc.

Finalmente, una pregunta: ¿por qué la ingeniera Lida Santa Cruz no aparece como colegiada en el portal del Colegio de Ingenieros del Perú? Al introducir su nombre y buscar si tiene colegiatura ordinaria, vitalicia o temporal solo aparece: “No se encontraron registros”. En el sector público se debe estar colegiado para estar habilitado, dependiendo de las funciones, o para realizar otras gestiones.

Para acceder a los documentos que sustentan este reportaje, por favor haga clic aquí.

Melissa Pérez es una periodista independiente de investigación especializada en temas de corrupción política y empresarial, narcotráfico, terrorismo y fuerzas armadas, con reportajes y crónicas publicados entre los años 2010 y 2015 en el semanario Hildebrandt en sus Trece. Periodista de investigación en la Comisión Investigadora del caso Lava Jato del Congreso de la República presidida por el excongresista Juan Pari (2015–2016) y en la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción y en la Procuraduría Pública Ad Hoc a cargo del caso Odebrecht (2017).

 

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