Connect with us

Opinión

Esto tiene que cambiar

Publicado

el

Que pocos confíen en los partidos políticos solo es fruto de la informalidad y caudillismo contenidos en estos.



De acuerdo con las encuestas ya conocidas, el 85% de la población no se siente representada por los congresistas, y el 91% confía poco o nada en los partidos políticos. Esto no es sino el reflejo de los problemas de nuestro sistema de representación por la inoperancia del sistema de partidos y la ineficacia de nuestro sistema electoral.

Se trata de una realidad que ha de interpelar a toda la clase política y a la sociedad civil, para abordar de una buena vez el problema de fondo de estos elementos primordiales del sistema democrático. Antes que dedicar energías a temas aislados, lo que urge es la reforma integral y profunda de todo el sistema político.

El descrédito de casi todos los partidos es fruto de su propia actuación que los ha convertido en fantasmas de la informalidad, convirtiendo el sistema partidario en una entelequia donde la voluntad del caudillo es la divisa de sus dirigentes y afiliados.

Debemos fortalecer la democracia con la participación de partidos políticos que sean instituciones respetables de genuina representación popular y con vida propia, convertidos en canales efectivos de participación y representación popular. Instituciones donde sea un deber ciudadano participar democráticamente para servir a la sociedad y al país.

Sin la sincera y decidida voluntad política de los reformadores para transformar radicalmente el sistema político, la ansiada reforma de nuestro sistema de representación quedará para las calendas griegas.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El Perú paralizado y un gobierno vacuo

Seguir leyendo

Opinión

Fuerza pública en la cuarentena

Seguir leyendo

Opinión

De la cuarentena al desempleo

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo