Connect with us

Opinión

Esto no es guerra

Publicado

el

La política no es un ring de box, sino un espacio de competencia y cooperación.



En la Alemania anterior a la II Guerra Mundial, Carl Schmitt —brillante científico político y partidario nazi— asumía que la política era como la guerra, es decir, que su finalidad era la destrucción del rival. Por su parte, Hans Kelsen manejaba otro concepto competitivo y propuso —precisamente para protegerse de quienes pensaban como Schmitt— un tribunal que controlara la constitucionalidad de los actos del poder.

Schmitt ganó la primera batalla y no se aprobó la propuesta de Kelsen. Sin embargo, al finalizar la guerra, tanto la italiana como la alemana (Ley Fundamental de Bonn) fueron las primeras constituciones que incorporaron esta institución.

Aquí en el Perú, hay seguidores de Schmitt que ni siquiera lo han leído: piensan que su misión en la arena pública debe ser la muerte política del rival y por eso su maniática costumbre de buscar encarcelarlo a toda costa. Muchos, incluso, han cimentado sus carreras sobre propuestas de persecución antes que de cambio. No pretenden ganar a su contendor en el plano de las ideas y las convicciones sino simplemente sacarlo de la política.

Si eliminamos a nuestros contendores no habrá con quien competir. La política no es igual que la guerra; se trata de competencia para demostrar que se está mejor preparado para gobernar que el rival y de cooperación para afirmar la institucionalidad democrática. No olvidemos que la democracia es un invento humano y, en consecuencia, su permanencia depende de los mismos ciudadanos. Pero esto no significa que los delitos queden sin sanción pues esa actividad corresponde a un buen sistema judicial.

La costumbre de entender la política como guerra ha desprestigiado a los políticos y los ha alejado de su misión: proponer cambios sociales, legales y económicos que beneficien a los ciudadanos, y fortalecer los derechos y la democracia.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

¿Y los 80 hospitales equipados para diciembre de 2019 que prometió, señor presidente?

Seguir leyendo

Opinión

Maki no se perdió de mucho

Seguir leyendo

Opinión

El Perú paralizado y un gobierno vacuo

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo