Connect with us

Opinión

Esterilizaciones: camino a la verdad

Publicado

el

Es hora de iniciar una nueva época de reconciliación en temas de género.



Después de escuchar a Keiko Fujimori en Harvard solidarizarse con las mujeres esterilizadas contra su voluntad en la década de los noventa, no puedo sino estar totalmente de acuerdo con ella y felicitarla porque podría ser el comienzo de una nueva época de reconciliación en temas de género.

Han pasado dos décadas y aún no sabemos la verdad de los hechos. Las cifras se estiman entre 200 y 300 mil víctimas de las zonas más deprimidas y vulnerables del país pero solo hay evidencia concreta de 2 mil casos. Se reportaron 18 muertes por estos abusos. Mientras que el Colegio Médico afirma que a ellos los obligaban a esterilizar entre 200 y 300 mujeres al mes, Alberto Fujimori y sus ministros de entonces insisten en que esto nunca pasó. 

Amnistía Internacional viene solicitando abrir un registro único de víctimas. Después de tanto tiempo este vil ataque a mujeres de las zonas más deprimidas de la Patria permanece en la nebulosa cuántas mujeres fueron sometidas a estas esterilizaciones. ¿Dónde están? ¿Qué consecuencias físicas y psicológicas presentan las víctimas hoy? ¿Quién dio la orden para efectuar esta campaña mal denominada AQV (Asistencia Quirúrgica Voluntaria)? ¿Fue una política de Estado? ¿Cuál fue su objetivo? ¿Reducir drásticamente las cifras de pobreza extrema o eliminar una etnia en forma grosera? ¿Estamos frente a un genocidio?

Es el momento de crear un Comisión de la Verdad sobre las esterilizaciones forzadas establecida como política de estado en el segundo gobierno de Alberto Fujimori. Es necesario que todos los líderes de los partidos políticos, juristas, comunicadores, personalidades y notables se pongan de acuerdo y empecemos de una vez por todas a conocer la verdad para empezar a cerrar las heridas que siguen expuestas.

Son dos décadas de incertidumbre y Keiko Fujimori ha sido tajante con el tema. Y aunque le ha traído críticas de sus propios seguidores, sostengo que no hay mejor forma de solidarizarse con las víctimas que conociendo la verdad.

Esta vez, no podría estar más de acuerdo contigo,  Keiko. El dolor de las mujeres peruanas no puede ser olvidado y el Perú entero debe hacer todo para conocer qué fue lo que pasó. ¡Hagámoslo ya!

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

La historia les hará justicia

Seguir leyendo

Opinión

¿Nueva convivencia?

Seguir leyendo

Opinión

Todos los hombres del GEIN

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo