Connect with us

Opinión

“¿Estás seguro de que lo puedes hacer o pongo a otro?”

Publicado

el

La inseguridad ciudadana ha llegado a niveles espeluznantes, pero no justifica la inexistencia de un plan claro y preciso que sea de conocimiento público.



Como neto administrador, Donald Trump maneja la gerencia por resultados y no le tiembla la mano para tomar esas decisiones, se trate de quien se trate. Si fuese nuestro mandatario, no tengo ninguna duda de que hace rato que le hubiese dicho al ineficiente ministro del Interior, el exgeneral Morán: You are fired!

Tuve la oportunidad de trabajar con el exalcalde de Lima, Eduardo Orrego, en el directorio de la empresa de limpieza de Lima, y él actuaba de manera similar: “Dime si conoces bien el problema. ¿Éstás seguro de que lo puedes hacer? Si no, pongo a otro”. Frases por el estilo que denotaban una decisión de resolver el problema, agarrando el toro por las astas.

Ahora, lo único que al parecer sí funciona es el chuponeo, el reglaje. El ministro Morán –conocido por ser el que detuvo a Abimael Guzmán– vino precedido de un currículo más que satisfactorio, pero en la práctica eso ha servido de muy poco.

La inseguridad ciudadana ha llegado a niveles espeluznantes. Somos conscientes de que es un problema extremadamente difícil de resolver, de que tomará tiempo hacerlo y de que implica también un cambio cultural a largo plazo. Pero todo lo señalado no justifica la inexistencia de un plan claro y preciso que sea de conocimiento público. Caminamos a ciegas: la incompetencia de años nos ha hecho perder las esperanzas. Todo lo que escuchamos son promesas y declaraciones políticas, cada ministro se despacha a su gusto con la prensa mermelera… y eso es todo.

Esta situación no se va a resolver solo con comprar más patrulleros o ejecutar acciones aisladas. Necesitamos un plan que incluya medidas radicales, que analice cada arista del problema por separado. Si el Poder Judicial no funciona, pues debe implementarse una fuerza especial de jueces –sin rostro o algo parecido– y juicios express para sicarios. Se tiene que regularizar el uso de las motos; todo el personal policial de escritorio debe ir a la calle; el tránsito debe ser administrado por las municipalidades –total, peor ya no puede estar–; la participación ciudadana y el uso de armas por particulares necesita sistematizarse. Urge ampliar el sistema de incentivos, incrementar las penas, anular beneficios penintenciarios, más penales, y muchas cosas más.

El problema en sí es tan grande que involucra a otras entidades: a la Fiscalía, al PJ, al sistema penitenciario, municipalidades, etc. Mas ese supuesto plan maestro debe salir del Ministerio del Interior: ahí yace la responsabilidad política.

Imagen: Captura de Youtube

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Candidato sin testosterona

Seguir leyendo

Opinión

Chappaquiddick

Seguir leyendo

Opinión

Se maleó el Tribunal Constitucional

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo