Connect with us

Opinión

Estar del lado correcto de la historia

Publicado

el

La responsabilidad de los congresistas ante los derechos civiles



Este martes se debate en la Comisión de Justicia y Derechos humanos del Congreso el proyecto de ley de Unión Civil de Carlos Bruce, cuya aprobación es indispensable para que pase al pleno y se pueda convertir en ley. 

Enorme responsabilidad la de los congresistas: o miran las encuestas, es decir, el corto plazo, o levantan la mirada y optan por la historia. En oportuna coincidencia, podemos ver en cartelera Selma, una película sobre la lucha contra la discriminación racial en los Estados Unidos. Lo que hoy nos parece evidente —que todos tenemos los mismos derechos y somos iguales ante la ley— hace cincuenta años no lo era. En el sur de Estados Unidos la gran mayoría aprobaba la segregación, del mismo modo en que aquí un 61% desaprueba la unión civil. 

Visto en perspectiva, los presidentes y legisladores americanos que se resistieron a cambiar las leyes aparecen a contracorriente de la historia y los vemos hoy como timoratos e incluso primitivos. A nuestros legisladores les puede ocurrir lo mismo, sobre todo a la luz de lo que está ocurriendo en el resto de América Latina, donde incluso algunos países han aprobado el matrimonio homosexual. 

No se puede legislar mirando las encuestas. Es más fácil sí, pero no es responsable, y la historia les puede pasar factura. 

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Nido de serpientes

Seguir leyendo

Opinión

Elecciones risibles

Seguir leyendo

Opinión

#LoMásLeído: Mensaje mafioso

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo