Connect with us

Opinión

¿Están locos los griegos?

Publicado

el

La disyuntiva entre que gobierne el pueblo o que gobierne... ¡el gobierno!



Grecia afronta la peor crisis económica de la Eurozona. Con una deuda vencida de €1700 millones y necesidades de alrededor de €55 billones para los próximos 3 años, Alexander Tspiras ha llamado a referéndum para que los griegos voten, o bien por seguir en la eurozona pagando su deuda o para aceptar el esquema de sus acreedores votando NO (y que esto los lleve, probablemente, fuera de la Unión Europea).

La disyuntiva es compleja: desde hace 5 años tratan de resolver su crisis económica al mismo que se resisten a llevar a cabo los ajustes para pagar lo que deben: subir el IGV y recortar las pensiones. 

Tspiras resultó elegido con la bandera de la irresponsabilidad y facilismo: “No tocaré las pensiones ni subiré impuestos.”   Por eso ahora pide que voten por el NO, escudándose en que es el pueblo griego el que repudia la política económica de sus acreedores. Lagarde del FMI ha pedido una contraparte “menos inmadura” para negociar. Tspiras solicita no ceder al chantaje de la Eurozona y votar NO para negociar en Bruselas con más espaldas políticas, luego de ganar el referéndum. 

Lo serio, lo correcto, lo sano para su economía pasa por gastar menos y generar más a través del trabajo, pero esto les suena impopular, aunque sea lo único que brinde resultados. Mientras tanto, han de resignarse a sacar como máximo 60 euros diarios del banco y ya comprenden en qué consiste ser un “paria económico del siglo 21”. Los chinos esperan pacientemente y los rusos no han dicho una palabra. ¿Se verá afectada la geopolítica?

Por todo, este domingo griego es tan importante. Allí comprobaremos si la democracia, que nació en esas tierras funciona cuando consulta al soberano o si, en casos tan especializados y sensibles como el de Grecia, debe gobernar el gobierno. 

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Entrevista a Pedro Gamio: “Guzmán no es el candidato vitalicio del Partido Morado”

Seguir leyendo

Opinión

El show de la mentira

Seguir leyendo

Opinión

Restas

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo