Connect with us

Opinión

¿Estamos mejor o peor?

Publicado

el

Debemos reconocer que este gobierno ha venido enfrentando varios de los grandes problemas que nos aquejan.



Percibo un fuerte pesimismo en los últimos días, el cual se ha exacerbado por la aparente falta de celeridad en el manejo de los casos de corrupción de los proyectos de Odebrecht y las molestias que muchos de esos contratos están causando a la ciudadanía: desde descubrir el cobro extra en nuestros recibos de luz para pagar por el uso de un gasoducto que no existe, o tener que pagar un peaje que ubicaron en el medio de un poblado sin darle una vía alternativa libre de cobro. Se ha llegado incluso al absurdo de especular con la posibilidad de una vacancia del presidente.

¿Realmente estamos peor que hace unos meses? Pienso que no, pero por lo visto esto es compartido cada vez por menos personas.

El nuevo gobierno acaba de publicar 112 decretos legislativos que introducen una serie de cambios en varios ámbitos que mejoran el marco normativo en el cual nos desenvolvemos y que nos facilitarán la vida y nuestra capacidad de hacer negocios; todo muy positivo. No sé si son leyes que “transformarán al país” como optimistamente mencionó el ministro Zavala en un reciente artículo, pero claramente representan una sustantiva mejora sobre el marco que nos legó el anterior gobierno.

Por otro lado, hay que reconocer que varios de los grandes problemas del país se vienen enfrentando (la inseguridad, la lucha contra la corrupción, las restricciones a la inversión pública y privada, y las trabas administrativas que nos afectan en nuestras actividades diarias), lo que no ocurría en el gobierno anterior. Podemos discrepar en la forma de resolverlos, o del tiempo que está tomando corregirlos, pero no es justo decir que no se está haciendo nada. Nuestra paciencia parece haberse agotado muy temprano. 

En cuanto al tema de la corrupción, parece que finalmente terminará esta novela con algunos peces gordos en prisión, aunque ello se deba más a la intervención de países extranjeros que a nuestro sistema de justicia. Aun así, esto debería ayudar a romper esa percepción de que en el país el crimen paga y la impunidad campea.

¡Estamos mejor, no peor! Ahora lo que necesitamos es empujar el carro todos juntos para hacerlo arrancar. Obviamente hay mucho que mejorar, y la responsabilidad de esto en algunos casos es del gobierno y, en otras, del Congreso, pero no todo está mal como algunos nos quieren hacer creer. Tenemos que exigirles a nuestros políticos que trabajen juntos en las grandes reformas todavía pendientes, en vez de criticar todo sin proponer soluciones.

Sugiero un poco de paciencia y buen humor. Es indispensable tenerlos en esta época de redes sociales, cuando las mentiras se vuelven verdades, las buenas noticias no venden, las verdades solo interesan a unos pocos, y donde se acentúan nuestras diferencias y polarizan nuestras posiciones innecesariamente.   

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Matemáticas y sentido común

Seguir leyendo

Opinión

¡No a la repartija de la cultura!

Seguir leyendo

Opinión

Peluquero en su laberinto

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo