Connect with us

Opinión

¿Estamos listos los peruanos para el TPP?

Publicado

el

El acceso a este apetecible mercado conlleva serias exigencias en el cumplimiento de normas.



El Acuerdo Comercial Transpacífico TPP —que vienen negociando desde el 2009 Estados Unidos, Canadá, México, Japón, Chile, Singapur, Malasia, Nueva Zelanda, Australia y Perú— conformaría la mayor zona comercial mundial implementando, además de una serie de libertades, otras restricciones en ciertas áreas sensibles como las laborales y derechos humanos que seguramente generarán inevitables críticas por la diversidad de temas que regula.

En Estados Unidos, las centrales de trabajadores, el propio Partido Demócrata y hasta la poderosa candidata presidencial Clinton han presentado sus observaciones al TPP para evitar ciertas afectaciones a los derechos de los trabajadores, propiedad intelectual, medio ambiente e innovación. En ese contexto, ayer el presidente Obama ha obtenido un triunfo al lograr que el Congreso apruebe un fast track que le permita suscribir el acuerdo comercial.

Mientras tanto, en el Perú, ¿estamos conscientes de los nuevos retos y compromisos que trae el TPP? Resulta necesario estarlo, visto que el acceso a tan apetecible mercado conlleva serias exigencias de cumplimiento de normas; de lo contrario, seríamos pasibles de sanciones.

¡Que el MINCETUR promueva la difusión de los textos, acote las nuevas obligaciones que asumiremos —en especial en derechos humanos, solución de controversias, medio ambiente y salud— y, en general conduzca el debate económico y político antes de que las aguas se agiten!

La vida futura del país exige que miremos mas alla del encaje y las cuentas de los gobernantes y las de sus amigos…

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Solo a los amigos del presidente

Seguir leyendo

Opinión

¡Presidente, no juegue más!

Seguir leyendo

Opinión

¿Y por qué no hablamos del “adelanto” de la “repartija” de “mermelada”?

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo