Connect with us

Opinión

Estamos en el límite

Publicado

el

Esa red mafiosa que se habría tejido en las instituciones del Estado hace imperativo tomar medidas de emergencia mientras se aborda decididamente una reforma radical en todo nuestro sistema de justicia.



La revelación de los audios que comprometen gravemente a los consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), altos magistrados, congresistas y empresarios en hechos antiéticos e ilícitos, constituyen un golpe mortal a la credibilidad de las instituciones del país, y pone en serio riesgo la funcionalidad del Estado.

Lo realmente grave consiste en que esto impacta en el corazón de la institucionalidad democrática; toda vez que se ha revelado que la justicia es una mercancía que se ofrece al mejor postor, y que el Poder Judicial está fuertemente infiltrado por el crimen organizado. Es toda esta red mafiosa que se habría tejido en las instituciones del Estado la que hace imperativo tomar medidas de emergencia mientras se aborda decididamente una reforma radical en todo nuestro sistema de justicia.

Considerando que es en el sistema de selección y nombramiento de jueces y fiscales donde radica la causa de esta degeneración en la administración de justicia, estamos presentando un proyecto de ley para tomar medidas extraordinarias para combatir la corrupción en el CNM. Así, estamos proponiendo la remoción de todos los miembros del CNM y su total reorganización y, al mismo tiempo, la conformación de una Comisión contra la Impunidad a cargo de la ONU –en el marco de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, a modo de cooperación internacional– que estaría encargada de la selección y nombramiento de jueces y fiscales en todos sus niveles, por un período de tres años.

Esto y mucho más hay por hacer para recuperar la confianza de la población en sus instituciones. La institucionalidad del país está al borde del abismo y no hay tiempo que perder.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Gobierno golpista en piloto automático

Seguir leyendo

Opinión

¿Morir en una cárcel?

Seguir leyendo

Opinión

Que Kenji siga vendiendo plátanos

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo