Connect with us

Opinión

Estados Unidos pide la cabeza de Burga

Publicado

el

La Ley RICO y el tratado de extradición



Entre los Estados Unidos de Norteamérica y el Perú existe desde hace muchos años un tratado de extradición, en base al cual la Fiscalía General de Estados Unidos ha solicitado la entrega de Manuel Burga a la justicia americana para juzgarlo por diversos delitos, por la existencia de una organización criminal que ha realizado diversos actos de bribonería y lavado de dinero.

Y en este proceso la parte más importante consiste en analizar si la extradición procede o no, dada la existencia de un proceso en sede judicial peruana. El propio tratado establece, bajo este concepto, dos excepciones por las cuales el Perú podría negarse a la entrega del ciudadano Burga:

1. Si la persona reclamada habrá de ser juzgada o sancionada como resultado de un proceso en Estados Unidos— con la aplicación de una normatividad penal extraordinaria.

2. Si la persona reclamada hubiere sido condenada o absuelta en el Perú por el delito objeto de la solicitud de extradición.

La Ley RICO de USA permite la persecución y la sanción a empresas por la comisión de actos criminales, y es aplicada a cualquier acto o amenaza que implique entre otros delitos apuestas y blanqueo de dinero.

Entonces, tenemos que la defensa de Burga va a centrar la gran discusión en si la Ley RICO ejerce o no jurisdicción especial y si se aplica la restricción del tratado que permite denegarla por existir un proceso penal por el que pueda ser sancionado.

¡Ojo! El tratado habla de un proceso concluido, en el que haya habido condena o absolución.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

¿Y los 80 hospitales equipados para diciembre de 2019 que prometió, señor presidente?

Seguir leyendo

Opinión

Maki no se perdió de mucho

Seguir leyendo

Opinión

El Perú paralizado y un gobierno vacuo

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo