Connect with us

Opinión

“¿Está mal eso?”

Publicado

el

El hecho de que un funcionario público del más alto nivel como Martín Vizcarra haya sido accionista de una empresa de servicios mientras ocupaba cargos lo pone a él y a su empresa en una situación privilegiada.



Con esa interrogación el presidente de la República respondió a la periodista Mónica Delta que le hizo la pregunta acerca de si sus intervenciones y opiniones como presidente sobre el funcionamiento y autoridades de otras instituciones no eran una injerencia en la autonomía de otros poderes y organismos del Estado. Y siguió respondiendo el presidente con más preguntas. ¿No quiere saber la población lo que piensa el presidente?

No vamos a tocar aquí el tema de la absoluta falta de entendimiento que el presidente tiene o finge tener de lo que significa un gobierno democrático con un régimen de separación de poderes con contrapesos y uno populista y autoritario bajo la clásica coartada de ser el intérprete de los deseos del pueblo. Pero ya que el presidente pregunta si está mal eso, nosotros le respondemos que lo que está mal es que siendo ministro de Estado no se haya desvinculado de la sociedad de su empresa C y M Vizcarra SAC.

En efecto, Martín Vizcarra fue electo primer vicepresidente de la República en la plancha presidencial de Pedro Pablo Kuckzynski. Por este, fue nombrado ministro de Transportes y Comunicaciones, cartera a la que tuvo que renunciar por la escandalosa adenda del proyecto Chinchero (el Congreso estaba a punto de censurarlo por haber presionado al entonces contralor Alarcón en un audio que hizo caer también al ministro de Economía). Luego fue nombrado embajador en Canadá para, finalmente, suceder en el cargo a PPK que renunció al cargo por sus controvertidas relaciones con Odebrecht.

En todo ese tiempo, el primer vicepresidente, ministro y embajador nunca renunció a su sociedad con su empresa porque, según él, hay un vacío en la Constitución. Recién cuando asumió la presidencia de la República en marzo del 2017, Martín Vizcarra se deshizo de su sociedad con C y consrtitM Vizcarra SAC.

El hecho de que un funcionario público del más alto nivel como Martín Vizcarra sea accionista de una empresa de servicios lo pone a él y a su empresa en una situación privilegiada. Como primer vicepresidente, ministro y embajador el señor Vizcarra tuvo la oportunidad –ojo: no necesariamente lo hizo pero sí tuvo la oportunidad, por decirlo de alguna manera elegante en condicional– de conceder favores de diversa naturaleza propios de los cargos que ocupó a cambio de beneficiar a su empresa. Por lo pronto, sus mentiras respecto a su sociedad con Odebrecht y Graña y Montero a través de Conirsa empiezan a dar mala espina respecto a su credibilidad y pulcritud, y debido a ello no se podría descartar que alguien casi en la cúspide del poder se haya aprovechado de su cargo como tantas veces ha sucedido en el Perú.

Martín Vizcarra ya no puede alegar ser la excepción a esa regla (por más que se llene la boca con sus discursos contra la corrupción), pues la sospecha en su caso existe. Tan es así que, luego de renunciar a su sociedad con CyM Vizcarra SAC tras jurar la presidencia en marzo del 2017 (obligado por la Constitución), según reporte de la SUNAT al que tuvo acceso el diario Expreso, su ex empresa ha aumentado su personal de 16 a 128 empleados.

¡Ochocientos por ciento de crecimiento! Nada mal para una empresa familiar que está impedida de contratar con el Estado. Si así de bien le va a la empresa, ahora exclusivamente de su hermano, ¿se imaginan cómo pudo irle cuando el señor Vizcarra pertenecía a la empresa y fue ministro de Transportes y Comunicaciones y embajador en Canadá?

Sí pues: está mal eso, señor presidente.

ACTUALIZACIÓN: De acuerdo con la congresista Yeni Vilcatoma, lo más grave del asunto es que además de haber sido socio de C y M Vizcarra SAC Martín Vizcarra fue también vicepresidente y gerente de operaciones de la empresa MIENTRAS ocupaba los cargos de ministro de Transportes y Comunicaciones, y de embajador en Canadá.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Es una huelga por los derechos humanos

Seguir leyendo

Opinión

Cold case

Seguir leyendo

Opinión

Policía bueno y policía malo

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo