Connect with us

Opinión

Espionaje en el clásico del Pacífico

Publicado

el

La conclusión de todo esto es que Chile ha gastado mal su dinero.



Hasta este momento, hay tres claras conclusiones sobre las aparentes indagaciones irregulares de Chile a Perú por vía de sobornos a marinos peruanos: 1. es cierto; 2. el gobierno peruano usa el caso de manera oportunista; y 3. no tiene sentido espiar a Perú.

Usando el fútbol como herramienta de análisis político, sabemos que en los últimos 30 años la selección peruana no ha ganado nada en ningún ámbito; es más, para nadie son secretas la profunda precariedad y decadencia del fútbol peruano actual en todo aspecto. En ese mismo periodo, Chile ha clasificado a tres mundiales y su fútbol goza de solidez en infraestructura y seriedad institucional; ha incrementado el valor patrimonial de sus clubes y jugadores y, principalmente, la competitividad de sus selecciones en el ámbito internacional. De los 76 partidos jugados entre ambas selecciones, Chile ganó 41 y Perú solamente 21. Ni en el fútbol ni en ningún otro ámbito, Chile tendría por qué espiar a Perú —y menos a Bolivia o a Venezuela—. Incluso en una anterior columna ya habíamos mencionado que la valoración financiera del fútbol chileno es doce veces la del peruano, un múltiplo curiosamente coincidente si lo aplicamos al ámbito militar.

Ahora bien, si imaginamos que se descubre antes de un partido de fútbol de Perú y Chile que los dirigentes o el entrenador de ‘la roja’ han sobornado a un miembro del comando técnico de la ‘blanquiroja’ para obtener información clave de la estrategia táctica de Perú, ¿no resultaría un gasto absurdo e innecesario para Chile? Y por el lado peruano, una vez descubierta la acción corrupta, ¿no sería más sensato aprender de la experiencia y corregir en silencio porque de ventilarse la noticia nos mostraríamos vulnerables? Luego del partido, ‘se fusilaría’ al soplón en reserva.

En resumen, Chile ha gastado mal su dinero en averiguaciones seguramente irrelevantes e intrascendentes. Pero lo peor es que el gobierno peruano ha intentado victimizarse sin criterio exponiendo a nuestras fuerzas armadas, las que están, precisamente, encargadas de defendernos. 

Si no hay pepa, ¿de qué estamos hablando?

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

ONU: homenaje al genocidio

Seguir leyendo

Opinión

Irracionalidad

Seguir leyendo

Opinión

Gobierno golpista en piloto automático

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo