Connect with us

Opinión

Escuelita de periodismo

Publicado

el

¿Le parece al señor Távara que alguien que aparece de la noche a la mañana como candidato, aterrizando en un partido, favorece su institucionalidad o fomenta los vientres de alquiler?



Me he dado cuenta de que ciertos periodistas ya no preguntan sino que dejan hablar lo que al entrevistado se le pasa por la cabeza, o, peor a aún, no captan las contradicciones ni los matices, por lo que sus entrevistados se despachan a sus anchas y sin pudor en un océano de lo que los estadounidenses llaman bullshit.

Un ejemplo. En Perú21 encuentro una entrevista a Gerárdo Távara, el defenestrado secretario general de Transparencia, a cuento de las nuevas reglas electorales que este 4 de agosto la Comisión de Constitución debatirá y aprobará para las elecciones generales del 2021, convocadas ya para el domingo 11 de abril. Preguntado sobre la modalidad de internas por delegados Gerardo Távara opina que debería ser eliminada. Esta modalidad, alega Távara, “es la menos democrática” porque fortalece a las cúpulas y aleja a los militantes de base. “Debe ser descartada de forma definitiva”, subrayó.

Debido a ello, continúa la nota, el analista considera que debería adoptarse la modalidad de un militante un voto y mediante una votación electrónica no presencial. Bueno, hasta aquí es su opinión. Pero ahora viene lo bueno y la nula capacidad de reacción del periodista. Sobre el requisito de que solo puedan postular los candidatos con una militancia no menor de seis meses, Távara opinó que “no debería ser aplicado para los comicios de 2021”.

“Lo que hace en la práctica esta medida es eliminar la posibilidad de que unas personas que incluso aparecen primeros en las encuestas con intención de voto no compitan. No se puede exigir seis meses de militancia en un partido cuando estamos a nueve meses de las elecciones. Eso en la práctica es irrealizable. Además, se presta a demasiadas suspicacias, como si se buscara de sacar de carrera a algunas personas”, manifiesta Távara.

¿Ah sí? ¿No le parece al señor Távara que favorece a la estructura de las cúpulas –que, se supone, él busca combatir– que un paracaidista aterrice en un partido apapachado por, precisamente, la cúpula? ¿Le parece que alguien que aparece de la noche a la mañana como candidato favorece la institucionalidad de los partidos o fomenta los vientres de alquiler?

¿No le parece al señor Távara que eso es lo más antidemocrático que hay en la vida de un partido político? ¿O él tiene algún interés entre los candidatos sin partido que figuran en las encuestas? ¿Por qué no se sincera y lo dice, en vez de escudarse en tecnicismos que bien vistos develan sus enormes contradicciones por no decir la “ley del embudo”?

¿Y al periodista no se le ocurrió preguntarle nada de esto o simplemente lo mandaron a ponerle el micrófono en la boca?

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El doble rasero en el Perú

Seguir leyendo

Opinión

Sí al voto preferencial

Seguir leyendo

Opinión

RBG y el TC

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo