Connect with us

Opinión

#ESCÁNDALO: Informe internacional identifica 34 funcionarios del Gobierno cómplices de lavado de madera producto de tala ilegal

Publicado

el

Centro para el Derecho Ambiental Internacional revela que ciertos oficiales aprobaron permisos en zonas donde MÁS DEL 40% DE ÁRBOLES AUTORIZADOS PARA TALAR NUNCA EXISTIERON.



De acuerdo con un nuevo informe publicado por Centro para el Derecho Ambiental Internacional (CIEL),  con sede en Washington D.C., existen funcionarios públicos que sistemáticamente permiten que redes criminales extraigan madera ilegalmente de la Amazonía Peruana. El documento titulado “Autorizado para Robar: Redes de crimen organizado blanquean madera ilegal de la Amazonía Peruana” identifica con nombre y apellido a 34 funcionarios del Gobierno peruano que han sido cómplices en el lavado de madera desde la cosecha hasta la venta.

“Autorizado para Robar” revela hasta qué punto juegan un papel los funcionarios públicos en la proliferación de la tala ilegal. El reporte analiza más de mil guías de transporte forestal y revela que ciertos oficiales aprueban permisos en zonas donde MÁS DEL 40% DE ÁRBOLES AUTORIZADOS PARA TALAR NUNCA EXISTIERON. Los autores concluyen que esa cifra está muy por encima de un margen razonable de error humano y, por lo tanto, los datos sugieren fuertemente que estos funcionarios son cómplices en el blanqueo de madera de la amazonía peruana. Aún y cuando la Ley peruana impone sanciones penales y administrativas a las personas involucradas en el tráfico y la venta ilegal de madera, el informe muestra que se han aplicado tan pocas sanciones que no hay iniciativas para respetar dichas leyes.

El blanqueo de la madera de origen ilegal se inicia en la elaboración, suscripción e implementación de Planes de Manejo Forestal (PMF), a cargo de los regentes forestales, “responsables de garantizar la sostenibilidad del recurso forestal”. Cuando CIEL revisó los expedientes administrativos generados por OSINFOR, descubrió que 13 regentes forestales elaboraron y suscribieron PMF con información falsa.

“Estos documentos presentan un nivel de inexistencia con poca probabilidad de haber sido cometido por un error inocente. Los PMF en donde no existe más de 40% de los árboles facilitan el otorgamiento de las Guías de Transporte Forestal para el lavado de madera ilegal”, informaron.

En todo el Perú, solo ocho regentes forestales fueron suspendidos. Además, el análisis de CIEL muestra que Hugo Paima Ríos es uno de los regentes que presentó mayor número de PMF en la “lista roja” y con procedimiento administrativo sancionador (PAS), iniciado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Otros regentes que elaboraron y suscribieron PMF con árboles inexistentes fueron Roberto Carlos Balseca, Enrique Montes Salazar, Lee Marlon Liclán, Luis Alberto Morey Flores, Manuel Saboya del Castillo, Roldán Pinedo Ríos, Laster Isminio Rodríguez, Carlo Nino Vela Gonza, Andrés Tello Mendiola, Elías Pezo Mejía, José Luis Orbe Iñapi y Henry Ruiz Fernández.

“Hasta ahora, estos funcionarios asumen que sus acciones no tienen consecuencias. Hoy, la data habla por sí sola, y estos funcionarios del Estado que han socavado el interés público ya no pueden esconderse: aprueban documentos autorizando la tala ilegal, permitiendo así, amparar con documentos oficiales madera extraída de zonas no autorizadas y deben considerarse responsables” comentó Rolando Navarro, investigador de CIEL.

La tala y el comercio de madera ilegal continúan a tasas elevadas en Perú, lo que lleva a la deforestación, pérdida de biodiversidad, desplazamiento de poblaciones indígenas, crimen y corrupción. Sólo en el 2017, se deforestaron 155,914 hectáreas de bosques en Perú, de los cuales la tercera parte se perdió en las regiones de Loreto y Ucayali, que tienen uno de los bosques más biodiversos del planeta.

“Deberán tomar nota la comunidad internacional y los comerciantes de madera a nivel mundial. Los documentos recién lavados no garantizan que la madera del Perú sea de origen legal. El Estado Peruano deberá hacer cumplir con urgencia su código penal, disciplinar a los actores responsables y comprometerse seriamente a reformar las prácticas actuales si busca exportar su madera al mercado internacional” dice Carla García Zendejas, Directora del Programa de Pueblos, Tierra y Recursos en CIEL. “Elogio el trabajo constante de aquellos funcionarios que intentan abordar problemas sistémicos y la corrupción, para proteger los bosques y los pulmones de nuestro planeta por años, pero desafortunadamente estas iniciativas no han sido generalizadas”, finalizó.

Foto: Difusión

 

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

La Comisión de Venecia ante una propuesta inconstitucional

Seguir leyendo

Opinión

Vizcarra: ¿2020 o 2021?

Seguir leyendo

Opinión

La rana y el escorpión

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo