Connect with us

Opinión

#ESCÁNDALO: ¡Documentos del MEF señalan que, por cuatro proyectos, Odebrecht debería pagar 3562 millones de soles!

Publicado

el

Pacto con la corrupta brasileña (¡que pagará solo 610 millones como reparación civil en un plazo de QUINCE AÑOS!) se firmará el próximo viernes 15 de febrero.



Ahora que ya sabemos que el equipo especial del Caso Lava Jato y la Procuraduría Ad Hoc firmarán el entreguista acuerdo con la corrupta constructora Odebrecht (¡que pagará solo 610 millones de soles como reparación civil en un benévolo plazo de 15 años!) el próximo viernes 15 de febrero, corresponde preguntarnos por qué –en junio del 2018– el exministro de Justicia y Derechos Humanos Salvador Heresi aseguró que la reparación civil sería de más de 1500 millones de dólares.

Y es que, para ser justos, Heresi, no inventó esta cifra que dista bastante de la bicoca de 610 millones de soles que desembolsará la firma cariosa. Según documentos de la época del Ministerio de Economía –liderado por David Tuesta y luego por Carlos Oliva–, el monto de reparación civil que le correspondía pagar a Odebrecht por seis proyectos (Gasoducto del Sur, Carretera Interoceánica Sur, Metro de Lima, Carretera Huaylas, Vía Evitamiento Cusco y Costa Verde Callao) era de 1548 millones de dólares (o 5293 millones de soles). Este número, cabe remarcar, es resultado de la operación matemática que se desprende de la Ley N° 30737 que aprobó el Congreso (y reemplazó al DU003).

Además, en dichos papeles del MEF se explica por qué el procurador Jorge Ramírez declaró meses antes (específicamente en enero) que la reparación civil sería de 3468 millones de soles: “(El) procurador manifestó públicamente que Odebrecht debería pagar S/ 3468 millones de soles por reparación civil considerando los proyectos GSP, Carretera Huaylas e IIRSA Tramos 2 y 3”. ¡O sea, en solo 3 proyectos ya teníamos mucho más de la propina que ahora se pretende!

Y si continuamos con los cálculos de la cartera de Economía, tomando en cuenta que Odebrecht ha aceptado responsabilidad penal en cuatro proyectos (Interoceánica Sur, Metro de Lima, Vía Evitamiento Cusco y Costa Verde Callao) en el convenio que está por suscribirse en la quincena de este mes, tendríamos nada menos que la suma de… ¡3562 millones de soles!

Odebrecht nos va a pagar 2952 millones de soles MENOS de lo contemplado en un inicio por el MEF. ¡Qué buen negocio!

¿Seguirán llamándonos “corruptos” a los que criticamos este pacto vende patria? ¿Podemos sacrificar una justa reparación civil corriéndonos el riesgo de que unos corruptos brasileños incumplan con su parte del contrato, tal como lo hicieron antes con el fiscal Hamilton Castro?

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Que Kenji siga vendiendo plátanos

Seguir leyendo

Opinión

El Tribunal tiene la palabra

Seguir leyendo

Opinión

Bitácora de septiembre: la caballería

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo