Connect with us

Opinión

Es urgente limpiar ese uniforme

Publicado

el

Torpeza policial ayuda a los antimineros de Tía María.



No faltará quien quiera equiparar el accionar terrorista de los ochentas con las acciones emprendidas, en lo que va del siglo,  por los antimineros en diferentes puntos en conflicto. Las diferencias entre ambas situaciones son felizmente muchas, muchísimas, aunque un aparente cántico sobre “beber sangre de tombo” mueva el seso.

 

Por cierto, en noviembre de 1930 y en el calor de un conflicto minero en la Oroya, el embajador norteamericano le echó en cara al ministro de gobierno —Interior— que no había hecho lo suficiente por acallar las protestas. Y la prueba era que hasta ese momento seguía habiendo una loca suelta en las alturas que andaba gritando que bebería sangre de gringo.

 

Si algo tienen en común el senderismo y el movimiento antiminero es la inacción prolongada del Estado o, peor todavía, la complicidad de un Estado siempre capaz de empeorar las cosas. Y nos hemos acostumbrado al conflicto mal manejado: Tambogrande, Egasa, Puente Montalvo, Ilave, Bagua, Conga, Pichanaki… y ahora Tía María.

 

Hay un segundo elemento que tienen en común el senderismo y la violencia antiminera:  su capacidad de mantener sin solución durante años un conflicto. Por eso es bueno llevar el análisis comparativo por ese lado. ¿Cómo hicimos para pacificar el Perú y hacer retroceder al senderismo después de años? Se empezó por limpiar el uniforme. Se empezó por tomar iniciativas concretas para que el ejército y la población volvieran a sentir que estaban del mismo lado. Y funcionó.

 

Nada, absolutamente nada, atenta más directamente contra la inversión o favorece de manera más dramática la causa antiminera que la presencia de un policía con el uniforme sucio, capaz de sembrar un arma a un campesino detenido en Arequipa. Atrás discusiones, atrás ideas, atrás todo.

No podemos seguir tolerando que, en circunstancias como estas, el Estado uniformado juegue sucio. No tienen idea de las dimensiones del daño.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Ahora sabrán lo que es fascismo

Seguir leyendo

Opinión

Fragmentación electoral

Seguir leyendo

Opinión

Edmer Trujillo: otra raya más al tigre

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo