Connect with us

Opinión

Es más fácil empezar una guerra que terminarla

Publicado

el

El fracaso de la "primavera árabe" y la crisis en Siria



A fines de 2010 se iniciaron en Túnez los movimientos de protesta conocidos como la “primavera árabe”. Estos estuvieron motivados fundamentalmente por las crisis económicas e influenciados por el pensamiento islámico, pero fueron vistos erróneamente por Occidente como un giro democrático en países de regímenes autoritarios.

Después de Túnez, cayó el gobierno de Mubarak en Egipto luego de casi treinta años en el poder; en Libia, las revueltas terminaron con la vida de Kadafi, quien había gobernado 42 años; mientras que en la vecina Siria se desataba una ola de protestas contra el gobierno de Assad, al que se acusaba de corrupto y dictatorial.

Las protestas se convirtieron en una guerra civil, en la cual Estados Unidos y la Unión Europea apoyaron a los rebeldes mientras Rusia sustentaba el régimen de Assad.

En ese contexto apareció un tercer actor. Los yihadistas, grupo extremista islámico procedente de Irak, tomaron territorios libios y sirios para su Estado Islámico. La situación que se vive hoy en Siria corresponde al fracaso del intento de hacer caer a Assad, quien actualmente se enfrenta a los rebeldes y a los islamistas apoyado por el ejército.

En esta guerra de todos contra todos, la peor parte la lleva la población civil: van más de 200 mil muertos y tres millones de desplazados. La responsabilidad de las grandes potencias es evidente: hoy Europa se enfrenta al grave problema de los refugiados y, al igual que los EE.UU., comprueba, como Aureliano Buendía en Cien años de soledad, que es más más fácil empezar una guerra que terminarla.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Nido de serpientes

Seguir leyendo

Opinión

Elecciones risibles

Seguir leyendo

Opinión

#LoMásLeído: Mensaje mafioso

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo