Connect with us

Opinión

Es lo que hay

Publicado

el

Hemos de esperar, siendo realistas, a que se vayan algunos.



El error más común de nuestra clase política y de quienes la analizan es perder el contacto con la realidad. Por ello es que campea el “wishful thinking”: unos y otros piensan, hablan y actúan de acuerdo a lo que creen que debería ser.

El “libro” dice que Humala no debería dejar caer a Ana Jara porque lograr un voto de confianza a un nuevo Gabinete resultaría una labor titánica para la que no tiene operadores ni vocación de concertación propia. Hay consenso en que la empática y dicharachera Jara ha perdido mucho prestigio y que su poder de acción es muy débil. ¿Pide diálogo para qué? ¿Cuál es la agenda? No parece una idea que vaya a llegar a buen fin con Urresti y Cateriano tuiteando ataques contra la oposición y prensa a diario, hecho que es celebrado y retuiteado por la primera dama, a la sazón jefa del Partido Nacionalista —y jefa del Jefe de Estado, para mayores señas—.

En la vida y en la política, uno debe alejarse de los que restan y juntarse con los que suman. La realpolitik pasa por ceder peones, caballos, alfiles, alguna torre. Omonte no podrá ser una ministra de la Mujer que endose popularidad pues ha quedado descalabrada al maltratar precisamente a una mujer pobre. Figallo se ha comido todos los papelones por el caso MBL y se ha ganado el odio del fujimorismo por los maltratos a AFF. Otárola es el ministro de Trabajo que ha sufrido la muerte de la Ley Pulpín, la principal reforma laboral del régimen. Cateriano ha perdido la compostura frente a la oposición desvirtuando su labor ministerial. Y Urresti ya es una caricatura de sí mismo, que día a día le pone más rojo a su maquillaje: ¡solo le faltaría ir a shows cómicos y de chismes de farándula!

Al tratarse de un año preelectoral, es evidente que los partidos de oposición no se sumarían al Ejecutivo para suplir a nadie, así que habría que buscar independientes con personalidad y vocación patriótica. Algo muy romántico y poco usual.

Entonces, hemos de esperar, siendo realistas, a que se vayan algunos. Pero probablemente queden Urresti y Cateriano, porque la confrontación le agrada a Humala y a Nadine aunque a nosotros no nos guste. Simplemente, es lo que hay.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Irracionalidad

Seguir leyendo

Opinión

Gobierno golpista en piloto automático

Seguir leyendo

Opinión

¿Morir en una cárcel?

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo