Connect with us

Opinión

¿Es la teoría del cambio climático una estafa?

Publicado

el

Intereses económicos e ideológicos nos alejan de lo puramente científico.



Cada cierto tiempo algún tema se pone de moda y captura las mentes de los políticos. Se hacen campañas internacionales de incidencia nacional e internacional (por parte de varias ONG que toman el tema como bandera y se autonombran representantes de una elusiva “sociedad civil” que nadie ha elegido), que generan un “sentido común” (no necesariamente basado en ciencia), una nueva conciencia colectiva. Los organismos internacionales se compran el pleito, se realizan cumbres que terminan en acuerdos en medio de aplausos, se determinan políticas y acciones para abatir la amenaza y/o la afrenta moral de su mera existencia. ¿Y acaso se aplica la ciencia y tecnología?

Desde la publicación de Los Límites del Crecimiento (1972), informe encargado al MIT por el Club de Roma —equipo liderado por la biofísica Donella Meadows— y por el acuerdo de Estocolmo, existe un debate sobre si el estilo de vida de Occidente genera una sobreexplotación del hábitat del planeta Tierra y su eventual destrucción, al generar nuevas dinámicas que harían peligrar la supervivencia de la especie humana. El tema de fondo es si el modelo capitalista adoptado a nivel planetario (ya que los países en vías de desarrollo imitan a los desarrollados) y el crecimiento poblacional permitiría la sobrevivencia del planeta tal como lo conocemos. Munición para aquellos que cuestionan el capitalismo, como son los proponentes del ecosocialismo.

Este tema fue retomado varias veces. Los informes “Más allá de los límites del crecimiento” (Río, 1992), “Los límites del crecimiento 30 años después” (2004), “Los límites del crecimiento” (2014) concluyen, utilizando el instrumento de la “huella ecológica”, que “el crecimiento económico de los últimos cuarenta años es una danza en los bordes de un volcán que nos está preparando a una transición inevitable. Además dedican dos capítulos para proponer, apoyados en ejemplosposibles transiciones que deben ser rápidas para evitar el temido colapso. Los autores destacan la importancia de las inversiones que tendrán que comprometerse con la necesaria transición hacia una sociedad que consuma “recursos sostenibles”. Aquí, entonces, se juntan intereses económicos con intereses ideológicos que nos alejan de lo puramente científico.

Propaganda sobre todo para jóvenes: “El capitalismo es el culpable del cambio climático que significará el colapso del planeta”. Sin embargo, no se dice que el planeta Tierra tiene ciclos geológicos, climáticos, electromagnéticos, etc. o accidentes galácticos (caída de meteoritos) que determinan las sobrevivencia de las especies: las que no se adaptan a los nuevas circunstancias desaparecen. Nada de lo anterior ha sido determinado por la especie humana. Lo que sí se ha descubierto es que los cambios climáticos han contribuido a la destrucción civilizaciones anteriores al capitalismo (ver “El colapso de sociedades complejas” de Joseph Tainter).

La revolución industrial desde el siglo XVIII incidió en un proceso en marcha dentro del ciclo climático: el calentamiento global. No es que el capitalismo haya generado el calentamiento global pero si ha generado más “gases de efecto invernadero”. Por otro lado, el incremento demográfico y la reducción de la pobreza han incidido sobre recursos naturales limitados.

¿Quién le puede prohibir a los chinos o indios que coman proteína animal ahora que tiene mayores niveles de ingreso? Eso significa desbroce de campos para que paste ganado. ¿La solución es la eliminación de parte de la humanidad para la sostenibilidad del planeta?  

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Entrevista a Pedro Gamio: “Guzmán no es el candidato vitalicio del Partido Morado”

Seguir leyendo

Opinión

El show de la mentira

Seguir leyendo

Opinión

Restas

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo