Connect with us

Opinión

Es AMLO quien debe pedir disculpas, pero a Venezuela

Publicado

el

El presidente de México debe, más bien, reconocer su error de haber dado al espalda a las democracias americanas que enfrentan con coraje la dictadura de Nicolás Maduro.



El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), personaje complicado, confrontacional e imprevisible, ha demandado que la Corona española pida disculpas públicas por los excesos cometidos durante la conquista. La petición ha levantado polvareda, ruido político, artículos a favor y en contra, caricaturas y estornudos diplomáticos.

Además, hizo recordar a la pintoresca senadora de su partido, Jesusa Rodríguez –vegana, feminista y defensora de las comunidades gays– que demandó a sus compatriotas no comer carne de cerdo porque ese animal provino de la Madre Patria y, en consecuencia –sostuvo–, si consumían tacos de carnitas o el delicioso puerco en mole verde con cacahuate estarían celebrando la conquista de México. Es verdad, aunque usted no lo crea.

Si de disculpas se trata, más pertinente hubiera sido que el iracundo AMLO hiciera esa exigencia al presidente los Estados Unidos, recordando que ese país les arrebató 2 millones 500 mil kilómetros cuadrados de territorio o que, en 1847 y 1914, los invadieron y sus buques de guerra bombardearon y tomaron el Puerto de Veracruz. Pero presumo que prefirió no confrontar con Trump por temor a una respuesta agresiva o represiva.  El mandatario mexicano, en efecto, ya ha dado muestras de tolerancia o debilidad, o de ambas cosas cuando Trump denunció el Tratado de Libre Comercio –después reconfigurado a la medida de Washington–; dijo muy poco ante el avance en la construcción de un muro divisorio y su voz fue casi inaudible para responder palabras ofensivas contra sus compatriotas migrantes.

Entonces, esquivando confrontar con Washington, AMLO optó por virar su demanda a España cuatro meses después de que el rey Felipe VI tuviera la cortesía diplomática de asistir a su juramentación, ceremonia donde expresó la voluntad de acrecentar la política bilateral entre ambas naciones.

¿Se imaginan ustedes, amigos lectores de Político.pe, al presidente de Italia pidiendo disculpas a países europeos, árabes y africanos que durante 500 años fueron reducidos a colonias del Imperio Romano o a los mandatarios de Alemania, Francia, Bélgica, Rusia, Turquía, Egipto, Holanda, Japón, Inglaterra o China por hacer lo mismo en dos terceras partes del mundo, que conquistaron y colonizaron durante siglos, en muchos casos cometiendo crímenes de lesa humanidad con poblaciones aborígenes y saqueando sus tesoros ?

Se equivocó López Obrador en disparar una diplomática bala de salva a un blanco equivocado como España –que ha rechazado su petición– como también erró en dar la espalda a las democracias americanas que enfrentan con coraje la dictadura de Venezuela. Ampararse en el principio de no intervención para no encarar a un régimen corrupto y genocida es una torpeza; y doble torpeza abstenerse de votar en el Consejo Permanente de la OEA para que Maduro permita el ingreso de alimentos y medicinas a la patria del Libertador.

Por esas decisiones, López Obrador debe pedirle disculpas a millones de venezolanos que sufren hambre, represión y enfermedades al interior de su  país y a cuatro millones que han migrado para sobrevivir.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

“Ojo, a esa hora yo estuve en el Banco de la Nación”

Seguir leyendo

Opinión

Psicosocial

Seguir leyendo

Opinión

El síndrome de Keiko Fujimori

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo