Connect with us

Opinión

Eros y Tánatos en el actual gobierno

Publicado

el

Los puntos ciegos del poder



1. Tres bomberos fallecidos. Tremendo golpe para sus familias y sus padres: realmente un horror. Nuevamente un incendio es la metáfora de lo autodestructivo, la metáfora de que lo que se está levantando finalmente se cae, se destruye… esta vez por falta de previsión y organización pública.

Pobres muchachos, han muerto representando la mejor parte del Perú, la de la gente que lucha contra la adversidad que otros han generado, entregando su buena voluntad a una situación que los desborda en todo sentido. Mueren por otredad: es el Eros absorbido por el Tánatos.

2. Un comunero muerto en Las Bambas producto de un disparo. Un pueblo que decide dejar su cuerpo en la pista, a la vista de todos. Piden que PPK y todo su gabinete vayan allá para levantar el cuerpo, y eso no será posible. El pueblo se detiene y todo queda paralizado como el cadáver; más que una huelga contra el gobierno, parece una huelga de humanidad. El tiempo queda detenido: es el Tánatos imponiéndose sobre el Eros.

3. Un asesor presidencial que vivía en la más absoluta corrupción y aprovechamiento y que además planteaba mecanismos de corrupción transgeneracional. Ahí están los audios y las conversaciones sobre el futuro comercial de la Odontología. Es el Eros de la solidaridad y la vocación de servicio carcomido por el Tánatos.

4. Congresistas que blindan a un colega y que declaran que solo lo investigarían de haber un indebido al interior del Congreso, y con pruebas concretas, invirtiéndose así la lógica de lo que debe ser una investigación... y a 24 horas del mensaje del presidente.

Todo esto ocurre también porque se ha instalado un enfoque excluyente en el alto mando de PPK; un enfoque que no es capaz de crear un análisis integrando otros puntos de vista. Esta forma de ver las cosas prima desde la primera vuelta en el grupo PPK, antes de que asumiera el gobierno. No se está distinguiendo el hilo de los tipos de tejido.

Así es a veces el poder. Encierra y genera puntos ciegos. Y estos también vienen a ser los resultados.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Posverdad

Seguir leyendo

Opinión

Mesa directiva, ¿mesa servida?

Seguir leyendo

Opinión

Gabinete: en manos del Congreso

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo