Connect with us

Opinión

Era inocente

Publicado

el

A la luz del derecho, Alberto Fujimori nunca debió ser condenado por "lesa humanidad" en el caso Barrios Altos y La Cantuta si seguimos el argumento de Ronald Gamarra y las ONG de derechos humanos.



Nunca me había pronunciado hasta hoy sobre la libertad de Alberto Fujimori por respeto a las instituciones judiciales, a la cosa juzgada y al derecho absoluto del jefe del Estado (García, Humala y PPK) a decidir por sí y ante sí a quién indulta y a quién no. Pero la autorización de la Corte Suprema de Chile para que el expresidente sea juzgado por crímenes de lesa humanidad en el caso de la “matanza de Pativilca”, atribuida también al Grupo Colina, cambia totalmente el escenario.

Durante los once años que Alberto Fujimori lleva preso como “autor mediato” de los crímenes de Barrios Altos y la Cantuta, sus juzgadores, acusadores fiscales y de parte, así como el estridente coro de ONG de derechos humanos y la prensa en general, han afirmado que el expresidente está privado de su libertad por crímenes de “lesa humanidad”. Esa es la razón por la cual estos han sostenido por más de una década que Fujimori no puede ser indultado.

El juez San Martín y los vocales que lo sentenciaron introdujeron en los considerandos de su fallo condenatorio la categoría “lesa humanidad” intentando, con éxito, subsumir por arte de birlibirloque en esa categoría el delito tipificado de homicidio calificado por el que fue finalmente sentenciado a 25 años de prisión.

Así las cosas, si fuese cierto que la condena de Alberto Fujimori por Barrios Altos y La Cantuta fue por delitos de lesa humanidad, entonces el proceso y la sentencia de los magistrados supremos César San Martín, Víctor Prado y Hugo Príncipe sería írrita. El hecho es que Alberto Fujimori habría sido condenado por un delito (“lesa humanidad”) que no estaba autorizado por la justicia chilena que entregó al expresidente para ser juzgado en el Perú. Recién hoy, con la ratificación de la Corte Suprema de Chile para que sea juzgado por el caso Pativilca, es que Fujimori podría ser juzgado también por “lesa humanidad”.

El abogado y activista de derechos humanos Ronald Gamarra ha dicho ayer en el programa de Beto Ortiz que la autorización de la Corte Suprema de Chile para que Fujimori sea juzgado por lesa humanidad en el caso Pativilca es un elemento más a favor de que no sea indultado. Pero es todo lo contrario.

A la luz del derecho, nunca debió ser condenado por “lesa humanidad” en el caso Barrios Altos y La Cantuta si seguimos el argumento de Ronald Gamarra, así como el de las ONG de derechos humanos. En otras palabras, Fujimori sigue siendo inocente hasta que no se demuestre lo contrario. Ello abona aún más en la legitimidad del indulto antes de que en su ilegitimidad.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

¿Por qué tenemos relaciones diplomáticas con un dictador?

Seguir leyendo

Opinión

Solo a los amigos del presidente

Seguir leyendo

Opinión

¡Presidente, no juegue más!

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo