Connect with us

Opinión

#LoMásLeído #ENTREVISTA a Vásquez Kunze: “Creo que hay que comprarse ya el pleito contra los violadores de la Constitución”

Publicado

el

El director de Político está convencido de que el gobierno hará todo lo posible para que Vizcarra postule el 2021. "No tengo ningún prejuicio de postular al Congreso por Fuerza Popular si se presenta la oportunidad", dice.



¿Cómo pintan las próximas elecciones parlamentarias en su opinión? ¿Hay poca transparencia en las reglas de juego, el JNE es claro?

El proceso electoral será muy corto y por lo tanto poco predecible. No conocemos bien qué reglas de juego se aplicarán. Por ejemplo, ¿los congresistas disueltos pueden postular o no? Son interrogantes que aparecen y no tienen respuesta inmediata del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). De otro lado, me parece que, de alguna manera,  el presidente del JNE tiene una espada de Damocles en la cabeza por la conversación con César Hinostroza. Esto se puede prestar para chantajes o para cualquier cosa.

¿No hay seguridad de que las elecciones sean confiables?

¿Habrá  voto electrónico o no? Esa es otra situación incierta. Las reglas para estas elecciones no son todo lo predecibles que deberían ser. La confianza en este proceso genera interrogantes. No son como otros comicios donde había claridad. En estas elecciones hay que andar con mucho cuidado, tener los ojos muy abiertos y ser sumamente fiscalizador.

Se propagandizó mucho que se debe votar de manera informada y responsable pero la breve campaña electoral no lo permitirá, además de que la población está en otra…

Si el JNE no informa adecuadamente no habrá voto responsable. Imagine que JNE dirima que no hay reelección al filo del cierre de las elecciones internas, el 6 de noviembre. Las listas se están armando con poco tiempo, una campaña corta no permite el debate de ideas. Es una elección inédita. Las propuestas que estamos escuchando plantean que los congresistas ganen menos o que se les quite la inmunidad.

No es algo sustantivo para el país. No mejorará el Congreso tampoco. Será una campaña demagógica, efectista y con poco contenido de ideas. Si sumamos la improvisación en las reglas electorales podríamos tener un Parlamento muy malo.

¿Estas elecciones legalizan el golpe de Estado del 30 de setiembre?

No. Eso no ocurrió en la década del 90. Cuando terminó el régimen muchos ministros y funcionarios pasaron por los tribunales. Que haya elecciones congresales no pone fin a la ilicitud de lo hecho por Vizcarra. Le pasará una factura constitucional y penal.

¿Qué puede hacer un nuevo Congreso en el año y medio que estará en funciones?

No mucho. Creo que debería enfocarse en restituir el equilibrio de poderes. Estamos frente a un dictador. Disolvió el Congreso de manera ilegal. Eso es claro, los ministros no firmaron la disolución, lo hizo al caballazo. Eso le pasará la factura. Vizcarra gobierna vía decretos de urgencia que no tiene filtro o revisión. Ni siquiera da cuenta a la Comisión Permanente…

Pero eso hará que el Congreso mire hacia atrás…

Es inevitable que fiscalice los decretos de urgencia y restablezca el equilibrio de poderes. Pero también impedir cualquier tipo de reelección. Aquí está en juego la reelección del presidente de facto. Nadie da un golpe de Estado para irse a su casa en un año y medio. En este Congreso se va a jugar el destino de la figura de la reelección. El gobierno hará todo lo posible para que Vizcarra postule el 2021, se reelija por cinco años más. Hemos visto declaraciones hechas al aire como las de Susana Villarán. Juró y juró que no iba a postular y mintió. No me cabe la menor duda que Vizcarra dio el golpe con varios objetivos y uno de ellos es la reelección.

¿Se buscará cambiar la Constitución, no cree?

Otro punto en el que debe enfocarse el próximo Congreso es defender el régimen económico señalado en la Constitución de 1993. La izquierda quiere eliminarlo, sea por la vía de la modificación constitucional o de una Asamblea Constituyente.

¿Podemos imaginar la composición del próximo Congreso? Vizcarra no tiene partido…

Muchos dicen que no es dictador porque no tiene un partido. Pero no lo necesita para tener un Congreso sumiso. Los periodistas sabemos por nuestras fuentes que Vizcarra está buscando colocar en listas partidarios grupos de personas que le rindan cuentas a él. Me dicen que ofrece el financiamiento de la campaña. No necesita un aparato partidario. El gran temor es que el próximo Congreso sea mayoritariamente de izquierda…

¿Los partidos consolidados tendrán una representación consistente?

Creo que el fujimorismo no tendrá una representación tan mala como se pretende presentar. Calculo entre 15% y 20%. Acción Popular también tendrá un lugar, probablemente también el APRA. Los partidos que tienen un logo conocido tendrá más posibilidades que quienes no lo tienen.

¿Será un Congreso más insular que este?

Pienso que sí, articulado por este grupo que el gobierno tratará de poner en los partidos ‘amigos’ del régimen.

Se escucha que algunos periodistas se presentarían. ¿Postulará usted?

Es bueno que la prensa se sincere. Desde hace tiempo hay muchos colegas que hacen política y no periodismo. Es muy cómodo asesorar al Presidente o hablar como político en una columna de opinión y no tener ningún tipo de responsabilidad. Hay columnistas que han pugnado, pechado, porque se de el golpe de Estado. Sería mejor que se saquen la careta y se presenten como lo que son, políticos.

¿Se presentará?

Yo sí me presentaría.

¿Ha conversado con algún grupo político?

Con algunos. He trabajado tres años en el Congreso. De alguna manera la gente me ha identificado con el fujimorismo, sin ser yo del partido. Sería lógico que fuera con ese grupo. He tenido conversaciones con ellos y también con otras fuerzas que me contactaron. Mi labor de periodista político se agota, no hay espacio para una prensa independiente. Creo que hay que comprarse ya un pleito con responsabilidad. Para tratar de evitar que se entronice aquí un modelo económico antimercado y estatista y que no tenga un contrapeso. Al fujimorismo se le achaca la ruptura del orden democrático en los 90. Esta vez ha defendido el orden democrático, el Estado de Derecho y la Constitución. Ha estado en la línea correcta. Por eso no tengo prejuicio de ir con ellos si se presenta la oportunidad. Los violadores de la Constitución están del lado de Vizcarra, la izquierda y de los ‘caviares’.

Opinión

No todo está perdido

Seguir leyendo

Opinión

Momento decisivo

Seguir leyendo

Opinión

Los intocables

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo