Connect with us

Opinión

Entrevista a Pedro Gamio: “Guzmán no es el candidato vitalicio del Partido Morado”

Publicado

el

En conversación con Político.pe, el precandidato a la primera vicepresidencia de la lista de Carolina Lizárraga denuncia prácticas antiéticas y ataques "de bajo nivel" al interior de su agrupación. De igual modo, considera que Flor Pablo debería apartarse de la plancha de Julio Guzmán por hallarse involucrada en un proceso penal.



Señor Gamio, ¿puede usted decirnos cuáles son los matices ideológicos que diferencian a la plancha liderada por Carolina Lizárraga de la de Julio Guzmán? 

Antes que matices ideológicos, lo que más rescato es la confianza ciudadana y nuestra fidelidad a las reglas y principios de la política. Una de las características esenciales del Partido Morado, como un partido nuevo, es buscar que la política sea decente y se base en la verdad.

¿En qué consiste esa “política decente”?

Queremos que las personas que pretendan representar a los demás tengan la mejor foja de servicios y que sus conductas respondan a lo que es una práctica correcta, porque el gran drama de la política peruana es que está venida a menos. Nos hemos convertido en piratas de nuestro propio país, y esa deslegitimidad hoy está presente en la conciencia colectiva. Por lo tanto hay que hacer un esfuerzo importante en recuperar la política, y para eso necesitamos docencia y decencia.

Entonces, ¿considera que Carolina Lizárraga, Jaqueline Mathews y usted son los que mejor representan aquello que defiende el Partido Morado? 

En pocas palabras, estamos enarbolando la bandera de la fortaleza institucional, la de no relajar la razón de ser y la razón de existencia del Partido Morado.

¿Quiere decir que Guzmán no representa esa institucionalidad de la que usted habla? 

En estos momentos, hemos visto prácticas que no tienen que ver con nuestra razón de ser como partido.

Carolina Lizárraga marcó distancia de Vizcarra con anticipación. ¿Esa también fue una de las razones del parteaguas en el Partido Morado, habida cuenta de que Guzmán y la bancada morada en el Parlamento evidenciaban un apoyo y acercamiento a Vizcarra? 

Nosotros en eso hemos sido bien claros en mantener la independencia. El hecho de haber votado en contra de la vacancia no significa que avalemos situaciones que deben ser aclaradas o ventiladas en el Poder Judicial.

Pero Carolina Vizcarra dijo claramente que ella se había sentido decepcionada de Vizcarra.

Repito que hay hechos que deben ser aclarados por el Poder Judicial. Una cosa es defender la institucionalidad del país y otra, avalar conductas que no corresponden a lo que debe ser un comportamiento de un funcionario público.

¿Haber presentado una segunda plancha que compite con la del candidato natural refleja cuestionamientos al liderazgo de Guzmán? ¿Se debe quizás a sus actos personales o decisiones políticas? 

Un partido republicano, un partido que propone la cancha plana para todos los ciudadanos del Perú, no puede tener candidatos naturales. Ahí hay una contradicción. El fundador del partido merece todo el reconocimiento, pero no es el candidato vitalicio.

¿Y Guzmán ha respetado eso, más allá de los procesos oficiales? ¿Ha tomado de buena gana esa competencia? 

Lamentablemente en estas elecciones no hay cancha plana. Estamos viendo una serie de hechos por los que nosotros hemos manifestado nuestra preocupación y que deben corregirse. No puede ser que el candidato que compite con otra candidata en una contienda democrática no haya pedido licencia del cargo de presidente del partido para participar en condiciones iguales.

Si se mantiene en el poder para controlar el aparato partidario y administrar los recursos que tiene el partido —porque recibe fondos de la ONPE— y tiene representación parlamentaria, en fin… esa falta de cancha plana nos hace daño. No es una práctica republicana.

Lo que usted comenta se da a un nivel oficial, pero también hay un nivel fáctico en las redes sociales. ¿Usted también identifica ahí desventajas? 

Todo forma parte de una cadena de transmisión. Si se actuase como corresponde, habría cancha plana. Por ejemplo: mantener al presidente de la república en la lista, no obstante que él ya renunció, afecta la imagen de nuestro presidente del Perú y de nuestro Partido Morado. El presidente ha actuado correctamente: ha renunciado porque ya está ejerciendo una función que no es compatible con seguir corriendo como candidato de una lista.

¿Qué opinión le merece el presidente Sagasti, como persona, y qué espera de él como actor político? 

Yo espero lo mejor porque es uno de los más calificados miembros del Partido Morado. Ha asumido la responsabilidad de ser presidente de todos los peruanos en un momento de régimen de transición.

Estoy de acuerdo con su decisión de haber renunciado a la candidatura. Lo que no me parece bien es que el partido, a través de su organismo electoral, no haya tramitado de inmediato la renuncia y se haya declarado —a través de la candidata de la lista de Julio Guzmán— que se esperará a que termine la elección interna para tramitar esa renuncia. No es una práctica ética ni correcta.

La Fiscalía ha pedido 4 años y 8 meses de prisión para Flor Pablo, candidata a la vicepresidencia en la lista de Julio Guzmán, por el presunto delito de negociación incompatible. ¿Qué opinión le merece esto? ¿Encaja con los pronunciamientos de Guzmán sobre que personas con problemas con la justicia no deben postular? 

En la elección anterior hubo algunos inconvenientes porque fallaron los filtros; es decir, hubo candidatos que aparecían con problemas con la justicia porque no habían sido detectados a tiempo. A raíz de esa experiencia existió un compromiso del presidente del partido. Nosotros partimos de la presunción de inocencia porque nosotros no somos nadie para juzgar a una persona: para eso está el Poder Judicial. Pero, si esa persona tiene un proceso penal, hasta que se aclare debe inhibirse de la función que está ejerciendo como dirigente o inhibirse de postularse como candidato en nombre del partido.

¿Está diciendo que Flor Pablo debería renunciar? 

Esa es una práctica en el Partido Morado, y debería apartarse del proceso.

¿Usted desde cuándo pertenece al Partido Morado?  

Yo colaboré en el Plan de Gobierno en el primer del intento de 2016. Estuve apoyando en la gira del sur, y me inscribí en 2018.

¿Cómo califica usted el bullying en redes que viene sufriendo la candidatura de Carolina Lizárraga, a tal punto de que ella misma ha llegado a denunciar acoso? 

Me ha sorprendido por los hechos. Por ejemplo, acusar a Carolina Lizárraga de ser un “topo” aprista me parece una acusación de bajo nivel que no corresponde a la verdad de los hechos. Carolina Lizárraga ocupó unos cuantos meses un puesto muy importante de lucha contra la corrupción, porque era una jueza que había luchado contra la corrupción con experiencia y con honradez comprobada. El presidente de la república también trabajó en el gobierno aprista, pero esto no quiere decir que es un topo aprista, así como nadie puede acusar a Julio Guzmán de ser un topo humalista por haber sido viceministro en el gobierno de Humala. Entonces, las cosas deben realizarse con altura y el respeto.

¿Qué podría decirnos sobre su plan de gobierno? 

Nosotros hemos manifestado que es importante la estabilización de las cuentas fiscales. Tenemos que darle prioridad a la interconexión para la educación, a los planes contra la anemia, los biohuertos, los biodigestores para tratar la basura y las brigadas móviles de módulos de salud. La desnutrición también debe ser combatida con agua limpia. Hay que asegurarse que llegue a todos.

¿Y para este plan tan ambicioso y aterrizado, ustedes convocarían a todos los sectores o un solo grupo va a encapsular al Estado?

Nosotros no vamos a repetir viejas prácticas que tanto daño nos han hecho. Tenemos que ser capaces de convocar a los primeros de la clase, sea cual sea su tienda política. Hay que poner por delante al Perú. Tenemos que apostar por la ciencia y la tecnología, y eso no lo podemos hacer si no convocamos a los peruanos con mayor talento y capacidad de aporte.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El show de la mentira

Seguir leyendo

Opinión

Restas

Seguir leyendo

Opinión

Vacancia y vacuna

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo