Connect with us

Opinión

Entrevista a Lourdes Alcorta sobre espionaje chileno: “No son uno, dos o tres los traidores. Acá hay toda una red”

Publicado

el

La presidente de la Comisión de RR.EE. del Congreso espera una buena explicación del canciller mañana lunes.



Congresista, la Cancillería peruana ha emitido una nueva nota diplomática a Chile, exigiéndole pronta respuesta que contenga los resultados de la investigación interna llevada a cabo en ese país sobre los actos de espionaje, así como las seguridades de que no se repetirán los mismos. También anuncia que mantendrá el retiro temporal de nuestro embajador en Santiago. ¿Está escalando negativamente este conflicto?

Yo lamento toda esta situación creada por el espionaje chileno en el Perú. Respaldo como congresista y presidenta de la Comisión de RR.EE. del Legislativo a nuestro presidente y al canciller. Y por supuesto que me preocupa el escalamiento hacia situaciones extremas de un tema que empezó con el intercambio de notas diplomáticas y derivó hacia la muestra pública de la insatisfacción del presidente Humala…

Pero, ¿era necesario que el presidente mostrara en voz alta su desacuerdo cuando —como usted dice— el tratamiento del caso estaba siendo tratado por los canales  diplomáticos?

Claro, la primera llamada en consulta al embajador [peruano] Fernando Rojas Samanez fue un paso. Pero el retiro del embajador ya nos va llevando a una situación más extrema. Así como el presidente conduce la política exterior del país y él mismo pide prudencia, manejándose siempre en los canales correspondientes de la diplomacia, creo que lo ha debido hacer de esa manera. Porque sobre el caso nos hemos venido enterando de a puchos y sobre ello nos piden unidad en general. Es cierto que el grosero espionaje ha sido comprobado. La misma reunión del presidente Humala con sus antecesores Alejandro Toledo y Alan García, y con Keiko Fujimori —quien lidera el partido con mayor representación parlamentaria— indica la gravedad de este penoso asunto. Sin embargo, creo que debe manejarse por los cauces correspondientes, con inteligencia, prudencia y absoluto equilibrio.

Hay riesgos evidentes si se nos da por las proclamas patrioteras y nacionalismos líricos…

No olvide usted que tenemos 150 mil peruanos viviendo en Chile a los cuales debemos proteger. Que le pidamos más explicaciones al gobierno no significa quitarle respaldo al presidente ni a la Cancillería.

Pongamos en claro algo: el espionaje chileno se ha producido con la participación de peruanos vendidos a ese interés. No es que hayamos sorprendido a agentes del vecino país haciéndolo directamente. La contrainteligencia peruana llegó a tarde y solo para hacer control de daños inculpando a nuestros compatriotas metidos en este lío. ¿Ello no configura acaso un matiz del tema?

Claro, con vendepatrias como esos pobres diablos, malnacidos y miserables —a los que deberíamos mandarlos al paredón sin contemplaciones de ninguna clase— se observa otro ángulo de este drama. La explicación no sólo debe venir de Chile: también tiene que venir de adentro, del Perú. ¿A quién se la pedimos? Al presidente de la República, al ministro de Defensa, a la Marina de Guerra, a los servicios de inteligencia. Todo indica que no son uno, dos o tres los traidores. Acá hay una red y por eso exigimos mayor información.

¿Quién o quiénes salen ganando en el contexto latinoamericano con este distanciamiento Perú-Chile? ¿No será Bolivia con sus críticas a la Alianza del Pacífico y pretensiones de salida al mar que pronto subirá otro peldaño en La Haya? ¿O Venezuela que aspiraba —desde los tiempos de Hugo Chávez— ver al Perú en su órbita populista?

No quiero ir por ese lado. No quiero ni pensarlo. Aquí solo hay traidores a la patria que se han vendido y entregado información clasificada de nuestras Fuerzas Armadas a Chile, punto. Aquí salimos perjudicados todos. Pertenecemos a una Alianza del Pacífico que concede beneficios a los cuatro países que la integran: Chile, Perú, Colombia y México. Somos quienes más beneficios han obtenido de la misma.

¿Qué pasaría si nos sometemos a los sabios y siempre prudentes consejos del vocero oficialista Daniel Abugattás y enfriamos las relaciones comerciales con Chile?

El gobierno debe escoger mejor a sus voceros. Sorprende, por ejemplo, que la premier Ana Jara haya estado ausente en este punto. Y por eso Abugattás —quien desde siempre ha tenido una posición contra Chile— se aparece en una conferencia de prensa al lado del auténtico vocero parlamentario oficialista y de la primera vicepresidenta Marisol Espinoza a decir tantas barbaridades desde una perspectiva personal. Perspectiva que un día después, de manera lamentable y patética, el partido de gobierno se ve obligado a precisar que no es la suya. Hay incoherencia en la bancada oficialista.

También cuando piden unidad nacional contra los actos chilenos, cuando el gobierno jamás fomenta la unidad interna en otros aspectos….

Eso es cierto. Piden consenso y unidad pero el gobierno la rompe permanentemente con esos lanzamientos desequilibrados del presidente de la República contra otros sectores políticos en cada pueblo que visita. Dice barbaridad y media. Son discursos destemplados que no buscan la unidad de nada.

Han citado para este lunes 9 de marzo al canciller Gonzalo Gutiérrez a una sesión de la Comisión de RR.EE. del Congreso. Hace pocos días, el diario El Comercio informó y luego editorializó que fuentes del más alto nivel de Torre Tagle mostraban sus discrepancias por la forma en que el presidente Humala estaba manejando el caso del espionaje chileno. ¿Pedirán al Canciller, en sesión reservada, precisiones sobre el particular?

He leído ambas notas de El Comercio y, francamente, no encuentro nada fuera de lugar en la postura que adopta ese diario. Es tan respetable como la del diario La Razón, que es furibundamente antichileno. Si el argumento central es que mantengamos las formas y los caminos diplomáticos para el esclarecimiento y solución de nuestras diferencias, debe ser tomado en cuenta. Vemos a Colombia, incluso en su esquema de diálogo con las FARC ,manteniendo reservas esenciales. Vemos el caso de Ucrania con Rusia, donde también intervienen los líderes de la Unión Europea y preservan los canales diplomáticos respectivos.

¿Cuál debe ser el papel de los principales líderes políticos del país en estas circunstancias?

Yo emplazo a Alejandro Toledo, Alan García y a Keiko Fujimori para que llamen al presidente Humala a una reunión en Palacio de Gobierno y le pidan información al detalle de lo que está sucediendo, pues la cosa ha ido creciendo. Ellos son parte de la historia de este país, dos de ellos han sido gobernantes y la otra primera dama. No es para pedirle explicaciones al presidente sino información actualizada, vigente. Fundamentemos nuestro respaldo en el hecho de compartir dicha información.

Quiero entenderla bien, congresista Alcorta. Cuando usted dice que respalda al presidente Ollanta, ¿Significa que comparte su insatisfacción por la respuesta de Chile? Y si fuera ese el caso, ¿qué espera de Chile como una explicación suficiente y válida?

Es una pregunta compleja que a lo mejor suscita una respuesta todavía más compleja. Como peruana, ciudadana, congresista y presidenta de la comisión de RR.EE., respaldo al presidente. Pero también quiero más información, la participación en la misma de otros personajes como los expresidentes de la República y Keiko Fujimori. Quiero una buena explicación del canciller este lunes en la Comisión de RR.EE. Quiero que el presidente actúe con inteligencia, prudencia y escuche opiniones que no está contemplando. Aparte de la señora Nadine Heredia, no sé quién diablos asesora al presidente Humala.

Reitero mi pregunta: ¿qué debemos esperar de Chile para ponerle fin a esta situación?

Más transparencia también en su información. Mire: hemos transitado mucho hasta mejorar nuestras relaciones con Chile y llegar al veredicto de La Haya sobre la controversia marítima. Veredicto que es claro, contundente, inapelable e irreversible. Es lamentable que, luego de cinco años en el esfuerzo de ir construyendo un clima armonioso, en el que peruanos y chilenos —empresarios, políticos, militares, periodistas y académicos— hemos  estado yendo y viniendo de un país a otro para mejorar los indicadores de confianza, ocurran estos hechos de espionaje. Nos hace retroceder. Somos vecinos y lo seremos siempre. Avancemos hacia una buena vecindad.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Entrevista a Pedro Gamio: “Guzmán no es el candidato vitalicio del Partido Morado”

Seguir leyendo

Opinión

El show de la mentira

Seguir leyendo

Opinión

Restas

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo