Connect with us

Opinión

Entrevista a Jorge Castro: “Como el Estado paga publicidad, nadie lo cuestiona”

Publicado

el

En diálogo con Político.pe, el congresista exmiembro de la bancada del Frente Amplio (y que votó a favor de la Ley Mulder) acusa que el Estado es ayudado por algunos medios de comunicación a causa de su inversión publicitaria. Además, reprocha que la facción aranista de Tierra y Libertad “ha pretendido monopolizar todo el FA”.



¿Por qué tardó tanto en renunciar formalmente al Frente Amplio?

No es que haya tardado. Lo que pasó es que yo había renunciado virtualmente; pero ya la renuncia escrita la hice cuando terminó prácticamente la legislatura porque tenía compromisos pendientes en la Comisión de Vivienda y de Transportes. En ambas teníamos procesos de investigación y se trataba de cerrar los asuntos que teníamos pendientes.

¿Cuál fue la gota que derramó el vaso? ¿La denuncia contra la congresista Foronda por contratar a una emerretista?

Lo que fue gravitante fue la salida de la Comisión Lava Jato de una forma abrupta cuando habíamos hecho un trabajo muy fuerte e interesante, que es reconocido tanto por propios y extraños. Bueno, la salida abrupta dio a conocer la forma en que se pretendía trabajar en la comisión tratando de bajarle el perfil. Nosotros habíamos identificado en que en este problema de Lava Jato estaba comprometido el Ministerio Público, que no había investigado; aparte, habíamos determinado las responsabilidades del propio Odebrecht y las vinculaciones que tenía con los principales actores políticos. Lamentablemente, esto no fue debidamente sopesado por estos señores (del FA).

Usted denunció que hubo una reunión entre Marco Arana y el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde.

Sí, él aceptó que hubo una reunión pero después ha manifestado que no se trató ese tema (la salida de Castro de Lava Jato).

¿Cuáles fueron los argumentos que le dieron para su salida de la Comisión Lava Jato?

Me dijeron que yo no debía estar cuestionando el trabajo del Ministerio Público porque el fiscal de la Nación era una excelente persona. Después de eso ha habido varias circunstancias que profundizaron las diferencias: el caso de la primera vacancia (de Pedro Pablo Kuczynski), la segunda vacancia y la votación sobre (la suspensión de) Kenji Fujimori en la que ellos se abstuvieron.

¿Cuándo dejó de reunirse con la bancada?

Por lo menos hasta hace cuatro meses que no me reunía con ellos. Pero hay que entender que la bancada es del Frente Amplio, pero dentro de ella hay varias tendencias al interior: por lo menos son seis agrupaciones y una es Tierra y Libertad, que es la más fuerte y ha pretendido monopolizar lo que le correspondía a todo el Frente Amplio. También es la dueña del kit electoral.

¿Hay otros congresistas que están incómodos en el Frente Amplio?

Yo supongo que sí porque muy pocas personas podrían estar de acuerdo con lo que se procede.

¿Se vive una dictadura en el Frente Amplio?

No creo que una dictadura, pero se toman las cosas de una manera muy precipitada sin ningún tipo de análisis político.

Sobre el desempeño de la Comisión Lava Jato, ¿usted cree que haya un blindaje a Keiko Fujimori?

El problema del caso de Keiko Fujimori es que el Pleno ha determinado claramente los límites de la investigación y uno de los límites importantes que se tiene que tener en cuenta es que se tiene que investigar a los funcionarios públicos que hayan recibido dádivas, coimas y prebendas en las obras y proyectos ejecutados por las empresas brasileñas.

¿Entonces por qué fue citada en su momento?

Lo que pasa es que se le cita por la presión mediática y a raíz de esa citación todos se dieron cuenta de que no cuadraba dentro del esquema de la Comisión Lava Jato, porque los límites de la investigación ya estaban establecidos. Nosotros concluimos que no podía ser investigada por este tema, pero en todo caso podría ser sujeta de una investigación por lavado de activos.

Por los presuntos aportes de Odebrecht a Fuerza Popular.

Claro, es que no es funcionaria pública.

Y eso es lo que está pendiente, que la Comisión Lava Jato le pida al Pleno que amplíe sus facultades para investigar aportes.

El problema está en que los procesos de investigación tienen sus límites por todos los lados y un periodo determinado para su entrega. Si esto se va a hacer muy largo el árbol será tan frondoso que al final se termina investigando nada. Una vez terminados los límites, ya se puede entrar a trabajar de una manera clara y concluyente para beneficio de toda la población peruana.

¿Debería crearse otra comisión que investigue solamente los aportes irregulares a los partidos políticos?

Puede crearse otra comisión para que investigue todos los casos de lavado de activos.

Hace un momento usted dijo que la Comisión Lava Jato citó a Keiko Fujimori por la presión mediática, ¿Rosa Bartra se deja llevar por esta presión?

Creo que Rosa Bartra trata de liberarse de esto tipo de cosas, pero la presión es muy fuerte.

¿Cómo evalúa –usted que aún participa de las sesiones de la Comisión Lava Jato– el papel que viene desempeñando su reemplazante Humberto Morales?

Bueno, no me preocupa lo que él haga, sino lo que hice yo. Yo creo que por lo menos me ha ido bien: he tenido reconocimiento de muchísima gente tanto del interior del Congreso como del exterior.

De otro lado, ahora que se cuestiona mucho al Congreso; al contrario, usted ha sido muy crítico con los altos sueldos que se pagan en el Estado.

El problema es que como el Estado paga publicidad nadie lo cuestiona; nosotros en el Congreso no pagamos. Nosotros no ganamos lo que se dice normalmente; tiene que conocerse que ganamos 15 600 soles y con descuentos sacas 10 500 soles. (…) Un ministro gana mucho más que nosotros: 35 mil soles.

¿Quiere decir que como el Estado es el que invierte en publicidad es muchas veces blindado por algunos medios de comunicación?

Es indudable que es ayudado por la actuación de algunos medios de comunicación que presionan de una u otra forma.

Por eso es que usted votó a favor de la Ley Mulder.

Yo voté firmemente en el caso de la Ley Mulder porque creo que debe limitarse el gasto presupuestal en términos de gobierno nacional.

¿Si el Congreso invirtiera en publicidad en los medios de comunicación sería menos atacado?

Se cree que con mayor publicidad van a disminuir los ataques, pero eso no debería funcionar de esta manera.

Por último, ¿piensa formar parte de otra bancada?

Hasta este momento no voy a pertenecer a ninguna bancada.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Entrevista a Pedro Gamio: “Guzmán no es el candidato vitalicio del Partido Morado”

Seguir leyendo

Opinión

El show de la mentira

Seguir leyendo

Opinión

Restas

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo