Connect with us

Opinión

Entre la anarquía y el estado de emergencia

Publicado

el

¿El gobierno de Humala va camino a reemplazar la ley por el fusil?



El martes se publicó en el diario El Peruano la resolución suprema que declara estado de emergencia en 7 regiones del país. Si hasta hace una semana los conflictos giraban en torno a Tía María y luego a Shougang (con un muerto como resultado), hoy el desborde popular arremete a todo nivel, sin un Estado que ponga orden y autoridad.

No solo conflictos mineros desbordan el país: en la capital azoró una ola de invasiones a zonas arqueológicas como las ubicadas en Tablada, Villa María del Triunfo y, por último, al Morro Solar de Chorrillos.

De igual forma, la inseguridad ciudadana que este gobierno primero calificó de “histeria” y después de “simple percepción” toma niveles cada vez más alarmantes, con extorsiones a colegios privados en SJL, el asesinato de un director y dos vigilantes, entre otros. El alcalde camina con chaleco antibalas y ha pedido declarar en estado de emergencia su jurisdicción. Lo mismo sucede en el distrito de La Esperanza, región de la Libertad, donde por tercera vez solicitan esta declaración.

Ante este panorama de conflictos mineros, invasiones, aumento de la inseguridad ciudadana, desaceleración de la economía y escasez del GLP, ocurre la cinematográfica fuga de Martín Belaunde, ante la complacencia del régimen humalista que una vez más lo ha dejado escapar impunemente. Y como corolario de la noticia, ¡oh, sorpresa!, se registró la explosión de una granada en una financiera de la calle Tarata, en Miraflores.

Todos nos preguntamos si este atentado no es más que una cortina de humo. ¿Han vuelto los psicosociales al mejor estilo fujimorista? El país se encuentra en un escenario de anarquía social, con un Estado ausente. Que su única respuesta a la crisis sea mandar a las fuerzas armadas a las calles deriva en reemplazar la ley por el fusil.

¿Qué viene después? Cuidado: una muy delgada línea separa a un régimen democrático de uno autoritario. Y podríamos terminar parafraseando a Martín Adán: “El Perú ha vuelto a la normalidad”.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Por qué Vizcarra podría quedarse

Seguir leyendo

Opinión

Adelanto de elecciones: ¿Y dónde quedó nuestro derecho constitucional al sufragio?

Seguir leyendo

Opinión

La historia les hará justicia

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo